En Navidad todos sabemos que existen muchas películas sobre Papá Noel, historias de aventuras donde alguien tiene que salvar el día y ayudar a repartir regalos.
Historias de superación personal y que te hacen volver a creer en la magia y recuperar la inocencia. Pero la temporada navideña también tiene sus momentos de oscuridad y algunos directores han decidido explorar eso con sus películas.
Por eso, y aún de estas fiestas, también las hay de más acción, miedo e incluso de mucho terror. El terror y la Navidad se mezclan de formas insospechadas, pero en demasiadas ocasiones con muy buenos resultados. ¿Por qué no te quedas en casa durante las fiestas?
Las películas de acción y Navidad más allá del encantador Papá Noel
La estridente imaginería de la Navidad, sin embargo, también tiene algo de pavoroso, y el cine de género, siempre atento y ocurrente, ha sabido sacar punta a sus perfiles más estremecedores: remedos de Papá Noel: instintos asesinos, criaturas mitológicas con las peores intenciones o idílicas noches blancas que acaban teñidas de rojo sangre.
Algunas con aires más clásicos, no se trata de afirmar que esas cintas son mejores que las más modernas: simplemente, hay que buscar una mezcla de clásicos con las historias más actuales para conseguir el éxito definitivo en el séptimo arte.
Cuidado con los extraños (en Movistar+)
La película de Chris Peckover, podría ser la versión morbosa y cercana al slasher del clásico Solo en casa de Chris Columbus. Pero el argumento es más inteligente que eso y convierte su premisa de home invasion en algo más perturbador. Y en una de las mejores películas de terror navideño.
Cuando Ashley (Olivia DeJonge) deba enfrentar el ataque de un grupo de intrusos mientras hace de niñera, también deberá poner a prueba su habilidad para sobrevivir. Lo que la llevará al límite físico y mental, en medio una noche de Navidad terrorífica.
Gremlins (HBO MAX)
El realizador Joe Dante convirtió una leyenda tradicional alemana en una de las películas de terror navideña, más conocidas de la historia del cine. Randall (Hoyt Axton) es un inventor fracasado que desatará, casi por accidente, una situación inesperada. Eso, al robar al mogwai Gizmo y obsequiarlo a su hijo Billy (Zach Galligan). Pero, lo que parece ser una criatura adorable y pacífica, guarda un secreto. Uno capaz de devastar lo que encuentra a su paso.
Una de esas películas de terror que hizo a Hollywood debatir acerca que era una trama para todo público y cuál no, es engañosa en varias formas. De su sentido del humor retorcido hasta sus brutales escenas de violencia. Dante tomó el espíritu caótico de los Gremlins y lo convirtió en el centro del argumento de Chris Columbus.
Jungla de cristal (Amazon Prime, Dinsey+)
El clásico off-Navideño. Ya lo decía Argyle, «Si así pasan la Navidad, no me pierdo Año Nuevo». Un policía de Nueva York llegaba a Los Ángeles dispuesto a hacer las paces con su mujer, de la que estaba separado, y por el camino se encontraba con un edificio secuestrado por ladrones.
Para la posteridad quedaría el trabajo de John McTiernan, el guion firmado por Jeb Stuart y Steven E. de Souza, Bruce Willis descalzo corriendo sobre cristales y una frase para la posteridad: Yippie Ka-Yei Hijo de Puta. Está disponible en Amazon Prime Video o Disney+, entre otras).
Klaus (Netflix)
Esta increíble película animada sigue a un cartero, que es el peor de su escuela de carteros, que es enviado a un pequeño pueblo helado y lleno de habitantes hostiles, oscuros y que se han olvidado de la magia de las fiestas.
Ahí, el cartero descubre a un hombre que se dedica a hacer juguetes, y decide trabajar con él para devolver la felicidad al pueblo, acabar con un conflicto que ha dividido a los habitantes por años, y ayudarlos a creer en la magia y en la generosidad. Klaus es de los creadores de Mi Villano Favorito.
Edward Scissorhands, en Disney+
Johnny Depp y Winona Ryder protagonizan esta película clásica de Tim Burton que no es exactamente navideña, pero sucede durante la temporada, donde un joven con manos de tijeras, que pasa gran parte de su vida viviendo solo en un castillo en la montaña, es encontrado por una vendedora de maquillaje, quien lo lleva casa con su familia y lo introduce a la comunidad de amigos y vecinos.
Edward es muy diferente y, aunque parece encajar bien al principio, comienza a tener problemas con los vecinos, mientras se enamora de la hija de la mujer que lo rescató, y se enfrenta a la posibilidad de tener que estar solo de nuevo.
Noche de paz, noche de muerte
Noche de paz, noche de muerte es un slasher despreciablemente travieso que juguetea con la decoración navideña y las masacres repulsivas, uno de los «últimos» de su clase según los estándares de terror posteriores a 2012.
Tiene todo lo que se puede desear, desde Malcolm McDowell gritando sobre el aguacate en las hamburguesas hasta lanzallamas. Miller da en el clavo en este remake que se sostiene bien por sí mismo, potenciado por un desinterés en hacerse el simpático incluso por las expectativas habituales de los fans del terror. Un buen regalo.
Krampus
Otra bien conocida es Krampus. Su llegada a las plataformas de streaming la salvó de la crisis de recaudo. La historia muestra la contraparte de Papá, mostrando a un demonio encargado de punir a quienes deba hacerlo. Con un presupuesto mediano, reunió a Michael Dougherty, Adam Scott, David Koechner y Maverick Flack en el reparto.
La trama, sin más ni menos, sigue a los miembros de una familia disfuncional enfrentan la ira de Krampus, un antiguo demonio del folclore europeo, quien castiga a los chicos necios durante la Navidad.