Nos encontramos en plena era digital, donde la gran mayoría de comunicaciones, transacciones económicas y búsqueda de información se realizan a través de internet y dispositivos tecnológicos como los ordenadores y los teléfonos móviles.
En este entorno digitalizado, los riesgos en materia de ciberseguridad se han incrementado de forma notable, situando la protección de datos y sistemas como una de las principales preocupaciones de usuarios y empresas. A continuación, mostraremos los principales retos de la ciberseguridad en 2024.
Incremento de la externalización de servicios
Estar protegidos contra ataques externos severos como puede ser el phishing, la denegación de servicios o la inyección SQL es de vital importancia para cualquier organización o empresa.
Externalizar los servicios relacionados con la ciberseguridad será una tendencia en 2024, pues de esta manera podrán disfrutar de ventajas como:
- Acceder a las últimas metodologías y herramientas de protección.
- Contar con la ayuda de profesionales cualificados y con experiencia en el sector (evitando la compleja tarea de reclutar a expertos en ciberseguridad, perfil altamente demandado).
- Acceder a plataformas de seguridad unificadas con inteligencia artificial y aprendizaje automatizado.
Aumento de las ventas de soluciones de protección
Entornos de protección integrales y avanzados como Panda Security permiten a las empresas contar con una barrera de protección ante las principales amenazas a las que se exponen sus datos y sistemas.
Este tipo de software verá incrementada sus ventas debido a la necesidad de contar con elementos avanzados que permitan proteger la infraestructura ante las nuevas formas de ciberataque (que utilizan sofisticados algoritmos IA).
Riesgos relacionados con la realidad virtual y aumentada
Este tipo de tecnología cada vez tiene un mayor impacto en el mercado, tanto a nivel particular como laboral. Por esta razón, los ciberdelincuentes comienzan a idear nuevas formas de ciberataque buscando las debilidades de estos sistemas.
Por ejemplo, mediante sofisticados ataques hacia los sensores de los auriculares de los equipos de realidad virtual y aumentada pueden acceder a datos sobre los usuarios, algunos de ellos de especial relevancia (como la ubicación del domicilio).
Otros riesgos y amenazas
También podemos destacar otros riesgos y amenazas latentes que podremos apreciar en 2024:
- Enlaces maliciosos con códigos QR. El uso masivo de códigos QR se debe a su facilidad de uso para que los usuarios puedan acceder a información valiosa desde sus dispositivos móviles. Esta agilidad en el uso de los QR presenta el entorno ideal para incluir enlaces maliciosos que engañen a los usuarios para que faciliten sus credenciales de acceso a terceros.
- Aumento del vishing. Esta modalidad de phishing, pero utilizando tecnología de voz, será utilizada por los ciberdelincuentes para estafar a usuarios y empresas. Haciéndose pasar por empresas, organizaciones o incluso autoridades, estos estafadores buscarán que se les faciliten datos que les permitan obtener beneficios económicos de forma fraudulenta.
Son muchos los retos relacionados con la ciberseguridad a los que se enfrentan usuarios, organizaciones y empresas durante 2024. La gran dependencia tecnológica actual y el uso constante de internet como canal de comunicación hacen necesario una gran inversión y apuesta por la ciberseguridad, que pasa a formar parte de la propia estrategia global de cualquier tipo de empresa.