Resumen 2023: lo que se debe y no se debe hacer en tu CV antes de iniciar un nuevo año

A nadie se le escapa que el mercado laboral está en constante cambio y evolución, por lo que los candidatos a un puesto de trabajo deben adaptarse a las nuevas demandas y tendencias de los empleadores.

¿Y qué es lo debes y lo que no debes incluir en tu currículum para aumentar tus posibilidades de inserción laboral en el venidero 2024? Este es el resumen 2023 de las competencias y habilidades que han sido mejor valoradas por los empleadores en los CV:

Lo que más han buscado los técnicos de selección de personal en 2023

Junto con el conocimiento y la experiencia laboral previa, los reclutadores buscan candidatos cuyos CV muestren que poseen las siguientes virtudes:

Creatividad e innovación

La capacidad de generar ideas originales y soluciones novedosas es cada vez más apreciada en los entornos laborales. Por tanto, incluye en tu CV todo aquello que pueda acreditar tu creatividad y capacidad de innovación.

Capacidad de trabajo en equipo y colaboración

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier empresa u organización. Así que procura destacar en tu perfil personal tu preferencia por trabajar en equipo.

Igualmente, añade cualquier circunstancia académica o laboral que acredite tu experiencia colaborativa con antiguos compañeros de estudios o trabajo.

Afán por el aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos

El aprendizaje continuo es la clave para mantenerse actualizado y competitivo en el mercado laboral. Así que añade a tu CV todos aquellos cursos y acciones formativas que has realizado, aunque no se trate de titulaciones oficiales, siempre que la formación esté relacionada con el puesto de trabajo al que optas.

Inteligencia emocional y social

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás. Los empleadores buscan personas que tengan empatía, autocontrol, motivación y habilidad para las relaciones sociales.

Por tanto, construye tu CV de forma que quede bien claro que dispones de todas esas habilidades.

Lo que has de evitar hacer al elaborar tu currículum

Estos son los errores que pueden hacer que el reclutador desestime, de buenas a primeras, tu CV:

  • Extenderte demasiado o dar información irrelevante. Sé breve y preciso. Además, adapta tu currículum a cada una de las ofertas de empleo a las que concurres.
  • Especificar tus pretensiones salariales, salvo que en la oferta de empleo se solicite su inclusión.
  • Usar palabras y expresiones demasiado técnicas, rebuscadas o redundantes. Apuesta por un lenguaje formal pero sin excesos.
  • Utilizar una fotografía de cuerpo entero o poco profesional.
  • Emplear un formato visual demasiado simple o excesivamente llamativo. Tan contraproducente es lo uno como lo otro.
  • Inventar datos o exagerar tus habilidades. Sé honesto y veraz. Y procura respaldar tus afirmaciones sobre ti mismo con ejemplos o evidencias.

¿Te ha quedado claro lo que debes y no debes incluir en tu currículum, pero no sabes cómo hacer un CV ni tampoco qué formato visual emplear?

Entonces, nuestra última recomendación es que utilices CVapp para desarrollarlo. Se trata de una aplicación web en la que dispones de todas las herramientas para construir el mejor CV en cuestión de minutos.