Decenas de personas protestan en Asamblea Madrid por presupuestos «de desigualdad» y modificación leyes LGTB y Trans

Decenas de personas se han concentrado este viernes frente a la Asamblea de Vallecas en rechazo a los presupuestos «de la desigualdad» para 2024 del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, así como por la modificación de las leyes LGTBI y Trans autonómicas y la ley de simplificación, que actúa sobre 15 normas regionales.

La concentración, convocada por CC.OO. y a la que se han sumado además otros colectivos vecinales y sociales, ha arrancado a las 11 horas en el número 142 de la Avenida Pablo Neruda, frente a la Cámara regional, donde este viernes se ha dado luz verde a los segundos presupuestos de Ayuso.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha subrayado que se trata de «unos presupuestos que ahondan en las desigualdades de la ciudadanía, no recogen las necesidades de los trabajadores y de las trabajadoras madrileños y empeoran situaciones que ya se venían produciendo, como por ejemplo, la situación de la Línea 7 del Metro de Madrid».

«Ahondan en las privatizaciones y ahondan el incremento de la deuda. Además, estamos radicalmente en contra de que se estén cerrando las posibilidades a la Asamblea del control de la Cámara de Cuentas, del Consejo de Transparencia o el control de Telemadrid», ha indicado.

Al acto de protesta se han sumado otras asociaciones y colectivos sociales para criticar la modificación de las leyes LGTBI y Trans autonómicas. «Estamos en contra de la derogación de estas leyes, que no han generado ningún problema», ha subrayado López.

«En resumen, se está atentando contra las libertades de los madrileños, contra la dignidad y contra su calidad de vida», ha zanjado la secretaria general de CC.OO. de Madrid.

Estos serán los segundos Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Ascienden a más de 27.500 millones de euros y casi no incorporarán propuestas de la oposición, que solo consiguió el ‘sí’ del PP en comisión para 16 de las 3.417 que presentaron.

La protesta ha contado también con miembros de la Plataforma de Afectados por las obras de ampliación de la Línea 7B de Metro de San Fernando de Henares, que buscan así reclamar soluciones para los vecinos de esta localidad y denunciar que «otra vez los presupuestos regionales» han dejado fuera estas medidas.

En este sentido, desde la plataforma han indicado que en el borrador de las cuentas «aparecen 11 millones de euros en materia servicios jurídicos para indemnizar decenas de expedientes». «Esto implica que el dinero real inyectado a las familias que lo han perdido todo asciende a cifras reales que rondan los 150.000 euros. Sin contar las deducciones impositivas que corren a cargo de los afectados y que supone un 20% de lo indemnizado», han indicado.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras remarcó esta misma semana que en 2024 se destinará un montante de 63 millones de euros para actuaciones relacionadas con la 7B de Metro, además de la activación de una línea de ayudas para comerciantes.

Así, desde la Plataforma han exigido reconocimiento patrimonial de oficio a todas las familias y comerciantes afectados, un Plan Integral y una Ley Autonómica que permita dar indemnizaciones justas a imagen y semejanza de lo ocurrido en el Carmel en el año 2005, y política de realojos dignos para los vecinos que viven en el entorno de unas obras incompatibles con la vida.

«Mientras el gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Isabel Díaz Ayuso no avance en estos términos, nos seguiremos movilizando hasta que tengamos soluciones reales para todo nuestro pueblo», han dicho.

RESTO DE PROTESTAS

En cuanto a las leyes LGTBI y Trans autonómicas y la Ley de Simplificación, desde CC.OO. Madrid se alerta que supondrán «desprotección hacia la infancia y la juventud LGTBI+», incidirá en mayor repunte de LGTBIfobia y Transfobia en los centros educativos y dejará al personal educativo en una situación de «inseguridad e incertidumbre».

«Se intenta controlar la Cámara de Cuentes impidiendo la fiscalización de las cuentas de la Comunidad; se blinda el nombramiento de altos cargos; se controla mediáticamente Telemadrid; se elimina el control administrativo en relación a la Ley del Suelo; se permite elegir a dedo a los directivos del Sermas; y se modifica la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza», han añadido.