El mundo del pop urbano está en constante transformación. Al ser el sonido que define la música en español en este siglo, es evidente que su mutación es constante, y entre quienes más han empujado este hecho Danny Ocean es un nombre más importante de lo que algunos pueden asumir a simple vista. El cantautor venezolano, autor de ese himno de discoteca perfecto que es ‘Me Rehusó’, no ha dejado de reinventarse acercándose con la misma comodidad al dembow puro que al pop alternativo y al reggae.
Ahora está preparando su tercer disco de estudio tras ’54+1′ de 2019 y ‘@dannocean’ de 2022, del que ha lanzado ya el primer adelanto ‘No te enamores de él’, y que verá la luz en 2024. «Yo creo que el disco, más allá de un sencillo, creo que le da a la audiencia esa posibilidad de conocer mucho más al artista», asegura el músico. Lo cierto es que ta fijación con el disco le ha separado de buena parte de sus pares, y además le ha dado un espacio bastante único en una escena que es, cuando menos, competitiva.
La otra diferencia es la cercanía que mantiene con Venezuela, incluso a la distancia. Colaborando con la recientemente nominada a los Latin Grammy como mejor artista nuevo, Elena Rose, el grupo de reggae indie Rawayana o incluso LAGOS. Es cierto que muchos de estos son amigos cercanos con quienes, en sus palabras, la música ha resultado realmente una consecuencia de su amistad, pero es una buena noticia para la escena de un país que sufre una crisis permanente de 1998.
Pero a pesar de esa cercania con su tierra el artista ha sido exitoso en todo el planeta. Viene de estar nominado a canción y producción del año en los Latin Grammy por ‘Correcaminos, su colaboración con Alejandro Sanz, que apostó por Danny Ocean cuando busco un artista con el que modernizar su sonido. Esa colaboración es considerada como un momento clave para el artista al revisar su carrera.
«Imagínate estar nominado a tu primer Grammy con tu artista favorito de toda la vida. Así se siente, ¿no? Y yo he tenido también el chance de conocer a Alejandro personalmente y si antes lo respetaba y lo quería muchísimo como músico, ahorita como persona, tener esa posibilidad de conocerlo, lo quiero aún más», cuenta el músico.
UN TERCER DISCO CLAVE PARA LA CONSAGRACIÓN DE DANNY OCEAN
Aunque 2023 ha sido un año de continuo movimiento gracias a la gira promocional de su segundo disco, el artista ya tiene los ojos puestos en 2024. Es que espera ese sea el año donde lance su tercer disco de estudio, que bien puede ser el que lo termine de consagrar como una voz única dentro del género que trabaja.
Esto no quiere decir que 2023 no haya sido importante. Es que tras años creciendo en el mercado español, crecimiento que incluyo su nominación y presentación en los Premios 40 de 2022, este año lo cerró con un Wizink Center lleno y un concierto en el Palau Sant Jordi, que mostraron su capacidad de dominar en el mercado local.
«Estuvo increíble, increíble. Yo no sé si viste la energía ese día, pero la energía estaba a fuego con nosotros. Y muy cool, yo creo que es uno de mis shows favoritos, sin duda», asegura sobre su paso por Madrid.
¿QUÉ ESPERAR DE 2024?
De momento lo único que el artista tiene claro es que seguirá tocando por el mundo además de lanzar el disco. Es una buena noticia, Danny Ocean es una voz especial dentro de un género que sin figuras como él podría hacerse aburrido. Que siga lanzando canciones es una buena noticia, y que siga dándole voz a artistas que marcan una diferencia en el panorama pop.