Hay problemas de los que Óscar Puente se desentiende tanto que ni los nombra en Twitter. Uno de ellos ha sido el descuento en los precios del transporte, un tema que incluso se menciona en el acuerdo del PSOE y Sumar, pero que el Ministro de trasporte y movilidad sostenible ha dejado de mencionar. Habiendo pasado su primer consejo de ministros sin hacer anuncios sobre el tema, ahora las comunidades, que cuentan con el subsidio necesario para este descuento en sus presupuestos de 2024.
Mientras tanto, la realidad es que tienen que esperar hasta el último minuto. Es algo que ya paso en 2022, como lo recordó la comunidad de Madrid, cuando la entonces ministra Raquel Sánchez esperó hasta el 27 de diciembre para confirmar que la medida se mantendría. Esto quiere decir que aún hay tiempo para que el Ministro asuma la decisión, pero mientras tanto genera dudas en los presupuestos no solo de los gobiernos autonómicos sino también de los ciudadanos.
A esta incertidumbre se suma la del propio Renfe. Desde 2020 se han mantenido los abonos gratuitos en los servicios de Cercanías y Media distancia, pero estos también están en el aire hasta que Óscar Puente, o Pedro Sánchez, digan lo contrario. De hecho, si no hay ninguna declaración antes del 31 de diciembre, el primero de enero, estos precios volverán a la normalidad, lo que representará un gasto importante para buena parte de los usuarios de estos servicios.
Es una decisión que pondría al Gobierno de Pedro Sánchez en trayectoria de choque con varias Comunidades Autónomas, incluyendo algunas gobernadas por su partido, con Europa, que intenta que se aumente el uso del transporte público y los trenes en lugar de los coches, y con Sumar, que ha señalado la necesidad de mantener estos precios incluso una vez que se supere la crisis actual.
El hecho además es que el propio Óscar Puente ha dejado claro que no es el fanático número uno de esta medida. «El precio del billete nos ayudó a recuperar usuarios en la era pospandémica, pero va a llegar un momento, en un horizonte no muy lejano, en el que la política va a ser otra», expresó llegando al cargo, contradiciendo a su antecesora, al presidente del Gobierno, el deseo de las comunidades y a otros socios. Dado que ya hay alcaldes del PSOE pidiendo su cese como ministro, habrá que seguir de cerca cuanto tiempo lo mantendrá Pedro Sánchez en su cargo con tal de tenerlo de perro de ataque en redes.
EL MOTIVO DEL DESCUENTO AÚN SE MANTIENE
Una vez superada la pandemia, el motivo para mantener el descuento en el transporte era en teoría la invasión rusa al territorio ucraniano. Esto ha hecho que los costos de los combustibles se mantengan altos y ayudar a facilitar el pago del transporte público era la forma de disminuir el costo de la guerra de Putin sobre los ciudadanos españoles. Dado que la guerra sigue, lo lógico sería que se mantuvieran.
Pero además la medida iría en línea con el esfuerzo estatal en que se use más transporte público y trenes que los coches privados. Por tanto, el silencio del ministro Óscar Puente, que apenas ayer, dijo que ‘previsiblemente’ la medida se aprobaría antes de final del año en un decreto real es complicado de entender. Si de verdad la medida está pensada y solo espera la confirmación sería muy fácil de confirmar del todo, y sacar a Comunidades Autónomas de la duda sobre su presupuesto, así como a los ciudadanos que siguen esperando para saber como manejar su bolsillo.
LOS PRECIOS SE DUPLICARAN EN ENERO SI ÓSCAR PUENTE MANTIENE EL SILENCIO
De momento, si no se confirma la extensión de la medida, los precios de los bonos de transporte público en la mayoría de las comunidades duplicarán el precio actual. La excepción es Madrid, donde el aumento será aún mayor por la decisión de la Comunidad de ayudar con un subsidio de hasta el 60% del costo normal, por lo que la capital sufriría más que las demás comunidades autónomas si el Ministro de transporte no reacciona a tiempo.
Será llamativo ver que pasa con la medida estos últimos días del año. Sigue siendo probable que se confirme su continuación antes del 31 de diciembre, pero aun así es complicado para las comunidades tomar una decisión sobre este tema antes que el ministerio o el Gobierno confirmen la medida.
Es un reclamo que se repite desde Madrid donde el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la convocatoria urgente de la Conferencia Nacional de Transportes para abordar las bonificaciones en los precios del transporte público de cara al próximo año.
Rodrigo se ha dirigido a Puente a través de una carta, enviada este lunes, en la que se queja de «la falta de información» de la que disponen sobre la planificación del Ministerio en relación con estas bonificaciones que, «previsiblemente», se «aplicarán a partir del próximo 1 de enero». «Las únicas informaciones que conocemos sobre esta posible rebaja de precios son las que aparecen en los medios de comunicación», ha denunciado el consejero regional.