El calendario de campaña y el del ‘entroido’ serán casi espejos, con inicio en Jueves de Compadres y votaciones en Domingo de Piñata.
La fecha elegida para las elecciones autonómicas deparará, por seguro, imágenes curiosas durante la campaña al coincidir con la celebración del carnaval, fiestas con especial arraigo en toda Galicia pero que se viven de forma muy especial en Ourense.
Así, el calendario de campaña y el del ‘Entroido’ serán casi espejos, con la pegada de carteles coincidiendo con el Jueves de Compadres que da inicio a las fiestas en Verín (Ourense) y votaciones un Domingo de Piñata, que cierra unas celebraciones que en Galicia van más allá de los disfraces.
Será la provincia ourensana uno de los focos de interés de la cita electoral, la primera en 30 años sin la familia Baltar liderando el PP provincial. También por el papel a jugar de Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, que logró más de 19.000 votos en la provincia en las últimas municipales en las que fue primera fuerza en la Cidade das Burgas.
Los gallegos votarán el 18 de febrero, que en el calendario ‘entroideiro’ está señalado como Domingo de Piñata, la despedida de unas fiestas que arrancan casi un mes antes dejando semanas con varias fechas señaladas que este 2024 coincidirán con los partidos en plena carrera electoral.
El 20 y 21 de enero está señalado como el inicio oficioso del carnaval en Galicia con el arranque de cuatro fines de celebraciones en Xinzo de Limia, que conforma junto con Laza y Verín el denominado ‘triángulo mágico’ del Entroido ourensano.
Pasados el ‘Domingo fareleiro’, con sus batallas de harina, y el ‘Oleiro’, con el juego de las ollas de barro, que se celebran en Xinzo, la campaña electoral arrancará en la madrugada del jueves al viernes, en la que se celebra el Jueves de Compadres que abre las celebraciones en Verín.
El primer fin de semana de la campaña, para el que se esperan los primeros grandes actos de los partidos, será el momento de volver a ver a dos de las figuras indispensables de estas fechas. Las ‘pantallas’, en Xinzo, y los ‘cigarrones’, en Verín, llenarán las calles de color y alboroto en el ‘Domingo Corredoiro’.
La campaña cumplirá una semana en pleno ‘Jueves de comadres’, noche en la que las mujeres son las exclusivas protagonistas de la velada y que abre las fechas grandes del carnaval, del que pocas localidades gallegas escapan, cada una con sus tradiciones propias.
Atravesará el acuerdo mientras se celebra la ancestral ‘Baixada da Marela’ de Maceda o el ‘Domingo Fareleiro’ que convierte Xinzo en una gran guerra con la harina como munición. De allí al lunes en el que Laza, cuna de uno de los carnavales más antiguos de Galicia con el ‘peliqueiro’, se convierte en epicentro del Entroido con su ‘farrapada’ matinal y la lluvia de hormigas rabiosas, ‘toxos’ y harina que acompañan a ‘La Morena’.
Así se entrará en la última semana de campaña, con el día grande de las fiestas en muchos lugares reservado para el Martes de Carnaval, festivo en decenas de localidades gallegas. A partir de ahí, el ‘Entroido’ empieza a decir adiós con entierros de sardinas y ‘mecos’ a la hoguera, aunque en algunos lugares la despedida de los carnavales se prolonga hasta el fin de semana.
Domingo de Piñata, última cita del calendario carnavalesco, será también el epílogo a la carrera electoral con las elecciones marcadas este jueves después de semanas de cábalas por el presidente gallego, Alfonso Rueda.