Especial 20 Aniversario

¿Sabes por qué se pierden millones de euros en las reuniones del trabajo?

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Las reuniones de trabajo son una parte esencial para una comunicación efectiva con el equipo de trabajo; en ellas se efectúan tomas de decisiones en las empresas. Sin embargo, cuando se abusan de ellas, pueden convertirse en una fuente de estrés, pérdida de tiempo y disminución de la productividad.

Según un estudio de varias consultoras, las empresas dedican en promedio el 15% de su tiempo a las reuniones, y este porcentaje ha aumentado desde la pandemia en 2020, que se incrementó la modalidad del teletrabajo y el trabajo híbrido en más de un 25%. Además, el 67% de los ejecutivos consideran que las reuniones son improductivas y el 62% afirman que les impiden completar su trabajo.

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Esto es lo que cuesta de forma directa una reunión de trabajo

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Los costes directos de las convocatorias son los más fáciles de cuantificar. Incluyen el salario de los asistentes, la reserva de la sala de reuniones y el coste de los materiales. El salario de los asistentes es el coste más importante. En una reunión típica de 30 minutos con tres empleados, el coste del salario de los asistentes puede oscilar entre 700 y 1200 euros dependiendo del salario de cada uno de los asistentes.

La reserva de la sala de reuniones también puede suponer un coste significativo. En una empresa con un elevado número de convocatorias, el coste de la reserva de salas de reuniones puede ascender a miles de euros al año. A esto se le debe sumar el costo de los materiales, como el papel, bolígrafos y los proyectores, aunque esto puede ser relativamente pequeño en comparación con los otros costos directos.