La prevención está considerada como fundamental para no contraer enfermedades, siendo uno de los pilares dentro de la medicina y para el cuidado general de la salud. A día de hoy, uno de los recursos más útiles para evitar que aparezcan y progresen estas alteraciones en el estado físico de las personas se localiza en llevar a cabo seguimientos eficaces en los pacientes.
Por qué es recomendable realizar un seguimiento de los pacientes
Con un sistema de gestión para clínicas especializado será posible controlar este trabajo que se debe realizar sobre los pacientes, ya estén enfermos (prevención secundaria) o completamente sanos (prevención primaria). En cualquier caso, se tratará de un proceso de atención continua a una intervención terapéutica o diagnóstica, cuyo objetivo es concluir un episodio de atención que comenzó para obtener una recuperación completa o para seguir con buena salud.
Aunque, de forma general, es un principio médico que debe realizarse en todo el espectro de la salud, comenzando por los hospitales y centros médicos, existen dos entornos de la salud donde los procesos de seguimiento se llevan con especial dedicación; las clínicas dentales y los centros deportivos.
Seguimiento sobre los pacientes en las clínicas dentales
Bajo ningún concepto se debe utilizar la carga de trabajo y la falta de estrategia para no llevar a cabo un buen seguimiento a los pacientes. Para evitar usar esta excusa, existe el software de gestión odontológica capaz de realizar de forma prácticamente automatizada la gestión de la contabilidad, elementos administrativos y, sobre todo, llevar el historial clínico de los pacientes con el que realizar el seguimiento de forma constante y detallada.
Solo de este modo se conseguirá un tratamiento cercano y personalizado, logrando un aumento en la confianza y fidelización de los clientes a la hora de transformarse en pacientes. En una clínica dental, el historial del paciente llevado de forma precisa y eficiente a lo largo del tiempo ayudará al profesional a saber cuándo y cómo intervenir, priorizando actuaciones y manteniéndose informado del estado y evolución de los pacientes. Así mismo, se logrará un ahorro considerable de tiempo y se ganará en productividad.
Seguimiento de los pacientes en centros deportivos
En relación a los atletas que se someten a una evaluación y posterior seguimiento, hay que considerar al igual que ocurre en los casos de medicina general o el específico de una clínica dental, el uso de un software para centros deportivos que permita realizar la labor del seguimiento con eficiencia, de forma periódica y dilatada en el tiempo.
Con esta herramienta se logrará poner en valor la eficacia de los tratamientos y terapias a las que han sido sometidos, garantizando una mayor satisfacción por parte del cliente. En relación a la forma en que se lleva a cabo el seguimiento del atleta, en estos entornos cabe señalar, además del grado de satisfacción ya mencionado, la reducción en el tiempo, a priori, establecido para la recuperación.
La importancia de seguir la trayectoria de un deportista después de haberse sometido a algún tipo de cura y cuidado por parte de un centro deportivo ha quedado demostrado por el propio Consejo Superior de Deportes. Fue este organismo autónomo quién elaboró un protocolo de valoración inicial y posterior seguimiento médico dirigido a deportistas. Este documento se desarrolló por un equipo de responsables en las distintas áreas del Centro de Medicina Deportiva (CSD) y por los principales representantes de los Centros Médicos de las Comunidades Autónomas.