Cada pueblo de España tiene una tradición, y entre algunos que han quedado abandonados, otros encantados y algunos con brujas, hemos encontrado uno que está maldito; y no, no se trata de una leyenda, pues, hay registros que señalan que esta maldición se llevó a cabo de manera oficial.
¿Sabías que en España, además de tener pueblos con tradiciones arraigadas de brujería, también se cuenta un pueblo maldito? ¡Descúbrelo!
3La historia de Trasmoz: de excomunión a pueblo maldito
En las faldas del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, se encuentra un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes que ha sido conocido durante siglos como el pueblo maldito de España. Se trata de Trasmoz, un lugar envuelto en un halo de misterio y superstición que ha atraído a visitantes de todo el mundo.
La historia de Trasmoz se remonta a la Edad Media, cuando los lugareños entraron en conflicto con el abad del Monasterio de Veruela por el abastecimiento de madera. El abad quería reunir todos los impuestos del pueblo de Trasmoz, que no pertenecía a la Iglesia. Trasmoz se negó a someterse al poderoso monasterio y esto llevó a una trifulca que culminó con la excomunión oficial del pueblo por la Iglesia Católica.
En 1255, el abad del monasterio, Andrés de Tudela, decidió excomulgar a Trasmoz por el uso de la leña del Monte de la Mata, que era propiedad del monasterio. Esta excomunión implicaba que los habitantes del pueblo quedaban excluidos de la Iglesia Católica y, por lo tanto, de la salvación eterna.