¿Alguna vez has estado en una cámara frigorífica? Si es el caso, varios aspectos habrán llamado poderosamente tu atención. En este artículo hablaremos de uno de los más útiles: las Cortinas para cámaras frigoríficas.
¿Sabías que son un elemento clave para el buen funcionamiento de estas instalaciones? En efecto, por lo que no es de extrañar que, durante el transcurso de las últimas décadas, muchas empresas que cuentan con cámaras frigoríficas hayan dado el paso de instalarlas.
Qué son y para qué sirven
Las cortinas de lamas de PVC, como su propio nombre indica, están formadas por una serie de lamas cuyo material es uno muy extendido hoy en día, ya que se utiliza prácticamente para todo. Se trata del policloruro de vinilo
Hay una parte de estas cortinas que adquiere una gran relevancia para el conjunto, básicamente porque es la encargada de que las lamas se mantengan colgadas. Nos referimos a la pletina que es de acero inoxidable, igual que la barra que probablemente te recuerde a un gancho.
Habiendo descrito dichas cortinas, ahora toca averiguar para qué sirven. Aunque cuentan con varias funciones, la principal y más importante de todas es la de mantener la temperatura que hay en el interior de las cámaras frigoríficas.
En este sentido, es destacable que las Cortinas para cámaras de refrigeración presumen de un alto nivel de eficiencia. Es decir, el frío permanece intacto en las instalaciones en cuestión, requiriendo una menor cantidad de energía si establecemos una comparación con otras alternativas que son menos eficientes.
Nos encontramos en una época en la que el estado del ecosistema adquiere una especial trascendencia. Cada vez hay más empresas responsables medioambientalmente, por lo que no sorprende que una solución tan eficiente como la de las cortinas de lamas de PVC esté tan presente en este tipo de instalaciones.
Un material muy versátil que es práctico a más no poder
¿Recuerdas que antes hemos dicho que estos conjuntos mantienen el frío? Esto da pie a hablar de otro aspecto destacable: estamos ante unos elementos que presumen de una gran versatilidad. Y es que son aptos para cámaras no solo de refrigeración, sino también de congelación. En los dos casos, una vez seleccionada la temperatura, se mantiene sin que surja ninguna dificultad ni impedimento para que el calor no penetre en la zona de frío.
Antes de continuar con el ámbito del que estamos hablando, no hay que obviar que la versatilidad de las cortinas de lamas de PVC las lleva a estar presentes en otros sectores como el ámbito industrial.
Retomando lo referente al alimenticio, es innegable que en este tipo de empresas hay que estar constantemente entrando a las instalaciones y saliendo de ellas. Las cortinas facilitan al máximo este proceso que pasa a ser más simple que nunca.
La sencillez no es la única característica beneficiosa, añadiéndose al listado otra que no hay que obviar: la rapidez. Para un trabajador de una cámara frigorífica, independientemente de si es de refrigeración o de congelación, no hay nada peor que tener que lidiar con obstáculos a la hora de entrar y salir. Por suerte, esto no sucede con las Cortinas para cámaras de conservación, así como con aquellas destinadas a la congelación.
Otros aspectos positivos que también merecen una mención especial
Hasta ahora hemos mencionado las principales ventajas que llevan a las empresas del sector a instalar cortinas de lamas de PVC, pero la lista no termina aquí. A las ya mencionadas se suman otras que también son importantes, empezando por la extrema facilidad a la hora de limpiarlas.
Aunque es cierto que en una cámara que está siempre sometida a una temperatura muy baja no acostumbran a proliferar los microorganismos, tarde o temprano pueden pasar factura si no hay unas buenas condiciones de higiene. Afortunadamente, las Cortinas para cámaras de congelación y las que se utilizan en las de refrigeración son fáciles de limpiar.
Atrás quedan los tiempos en los que disponer de un elemento práctico y cómodo en estas instalaciones suponía tener que lidiar con un posterior proceso de mantenimiento que era complicado y, además, caro. No es el caso que nos ocupa.
Por otra parte, estamos ante unos conjuntos que son sinónimos de practicidad en estado puro sobre todo por su transparencia. Cada trabajador puede ver de antemano lo que hay detrás de las cortinas, factor muy positivo que se traduce en que mejore todavía más la eficiencia energética al perderse la menor cantidad posible de frío.
Tal vez te estés preguntando si, a cambio de obtener todas estas ventajas, hay que lidiar con una complicada instalación. Nada más lejos de la realidad: el proceso es sencillo de principio a fin. Además, tras realizarlo correctamente, las cortinas de lamas de PVC permanecen muchos años en perfecto estado gracias a su resistencia y robustez incluso en cámaras de congelación en las que hay unas temperaturas extremadamente bajas.