Aunque en España somos muy de cortinas tradicionales de tela, los estores ganan cada vez más adeptos, ya que resultan especialmente cómodos y muy manejables. Su capacidad de enrollarse verticalmente en la parte superior del marco de la ventana, además de que pueden ser opacos, translúcidos o semitransparentes, hace que vayan ganando en popularidad. En Alker, tienda online especializada en estores, te resultará sencillo comprarlos en la web, pero, ¿sabrás colocarlos cuando lleguen a casa?
¿Qué tipos de estores hay?
Antes de entrar de lleno en cómo colocarlos, es interesante profundizar en los tipos de estores más comunes, pues existen varios criterios para clasificar estas cortinas. Podemos atender al tejido, el mecanismo que desarrollan o el lugar para colocarlos.
Los estores tradicionales pueden ser paqueto (sin varillas) o plegables (con varillas). Dentro de los enrollables distinguimos entre los screen, los translúcidos, los opacos, los noche y día y los enrollables lapa. Finalmente, si hablamos de estancias para colocarlos lo más común es distinguir entre estores para salón, para cocina, para habitación, para baño o para exteriores.
Este último criterio de clasificación puede parecer el más artificial, pero en realidad no lo es tanto, ya que los estores para baño sí deben presentar unas características muy concretas como resistencia a la humedad. En el caso de los exteriores, lo más relevante es que soporten bien las inclemencias meteorológicas (viento, lluvia…).
La elección del tipo de estor va a depender del lugar de colocación y las necesidades familiares. En esta decisión hay que tener en cuenta qué vamos buscando con este elemento. En el baño son preferibles los modelos enrollables de poliéster, mientras que en el exterior deberemos optar por estores opacos o screen de poliéster, que resisten bien a las condiciones meteorológicas más duras.
¿Cómo colocar los estores?
Aunque hay muchos estores diferentes, el proceso de instalación sigue siempre una misma dinámica. Te explicamos cómo colocar uno del tipo enrollable, que se puede instalar en una ventana con caja de persiana o sin ella, sobre el marco de la ventana, para lo cual bastará con cambiar de posición las pletinas.
En primer lugar lo que hay que hacer es medir la ventana para escoger el tamaño del estor. Este ha de ser 10 centímetros más ancho que la ventana, pues si nos decantamos por un tamaño similar, el efecto no es agradable estéticamente, ya que solo tapa el tamaño justo de la ventana. En la toma de medidas hay que anotar el ancho y el largo de la superficie a ocupar por el estor.
El siguiente paso es marcar el lugar donde van a ir las pletinas. Es muy importante porque las pletinas sujetan el estor. Hay que situarlas unos 15 centímetros por encima de la caja de la persiana o el marco de la ventana. La idea es que el estor no se atasque al enrollarse o desenrollarse.
En este punto es vital asegurarse de que las pletinas están a nivel, para que el estor no quede torcido. Ayúdate de un lápiz o un marcador para anotar la posición correcta y solo cuando hayas confirmado la posición recta de las pletinas es cuando deberás hacer los agujeros.
¿Cómo es la ventana en la que colocas el estor?
Otro detalle a tener en cuenta cuando se colocan los estores es el tipo de ventana. En función de esta las pletinas irán en una disposición u otra. Para las ventanas con caja de persianas, las pletinas van dispuestas en formato horizontal. Los agujeros los puedes hacer con un taladro eléctrico, utilizando una boca un poco más fina que los tornillos que van a sujetar las pletinas.
Si la ventana no tiene caja de persianas, el procedimiento a seguir es el contrario. Los agujeros van uno encima de otro, de forma vertical, disponiendo las pletinas en esa posición. Puedes utilizar la misma herramienta para agujerear, y una vez hechos, hay que introducir los tacos con ayuda de un martillo o un mazo. Finalmente, coloca la pletina y atornilla de manera segura para que la instalación gane en resistencia.
El paso final es colocar el estor. En realidad es la tarea más sencilla, pues solo hay que levantar una pequeña pestaña en la pletina y encajar el estor hasta que quede bien sujeto. Muchos hacen clic en este punto. Si las pletinas van situadas en vertical, el estor queda más pegado a la ventana, y si va en posición horizontal, el estor sortea la caja de la persiana, pero queda más alejado a la ventana, lo que puede favorecer la entrada de luz.
Como ves, colocar un estor es casi tan sencillo como comprarlo. Solo hay que seguir las instrucciones del fabricante y atender a nuestros consejos. No obstante, si todavía tiene dudas de cómo proceder con esta tarea, no te pierdas el tutorial de Hola.