Los desastres acumulados del cercanías en los últimos años

Desde el comienzo de este año, los usuarios de Cercanías Madrid han enfrentado una montaña rusa de contratiempos que ha dejado a más de miles de viajeros diarios lidiando con la frustración y la incertidumbre. Con un total de 710 incidencias hasta la fecha, la red de Cercanías ha sido el escenario de innumerables retrasos, averías y desafíos operativos, desencadenando un impacto significativo en la vida diaria de los madrileños.

Las líneas más afectadas, la C3 y la C4, han sido testigos de una serie de eventos desafortunados que han llevado a cuestionamientos sobre la eficacia del servicio y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

La estación de Chamartín se convirtió recientemente en el epicentro de un caos descomunal cuando una avería en la señalización paralizó por completo el tráfico de trenes de Levante y Murcia. Pasajeros atrapados, esperas de hasta 3 horas y la ausencia total de información generaron una jornada de frustración inigualable.

Sin embargo, este incidente es solo la punta del iceberg de una serie de eventos desafortunados que han plagado la red de Cercanías en las últimas semanas. Desde descarrilamientos hasta roturas de pantógrafo, cada día parece traer consigo nuevos desafíos que ponen a prueba la paciencia y la confianza de los usuarios.

El verano no fue menos indulgente, con la caída del sistema informático paralizando la red durante más de una hora y media, y una avería en la estación de El Pozo dejando a pasajeros atrapados en trenes inmovilizados bajo el abrasador sol madrileño. Ante esta ola de problemas, el Gobierno regional señala con insistencia la falta de inversión como la raíz del problema, reclamando con urgencia 5.000 millones de euros al Ministerio de Transportes para mitigar el número alarmante de incidencias, averías y retrasos que han agotado la paciencia de los madrileños.

La consejería de Transportes, en su intento de poner cifras a la crisis, revela datos preocupantes que subrayan la urgencia de abordar esta situación antes de que la red de Cercanías Madrid se vea aún más socavada por la desconfianza y el malestar de sus usuarios.

Desafíos en Cercanías Madrid y la pugna entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transporte

Desafíos En Cercanías Madrid Y La Pugna Entre La Comunidad De Madrid Y El Ministerio De Transporte

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado recientemente que la red de Cercanías mantiene «secuestrados a los madrileños en su día a día«, enfatizando la constante incertidumbre que enfrentan al no saber si llegarán a tiempo a sus compromisos diarios. En respuesta a las preguntas de los periodistas después de un incidente en un tren Almería-Madrid que cerró la estación de Recoletos y generó demoras, Ayuso instó al Gobierno central a cumplir con sus responsabilidades.

La dirigente regional destacó la frecuencia de las incidencias en Cercanías, señalando la falta evidente y recurrente de financiación para el mantenimiento de la red y los trenes en Madrid. Criticó la afirmación del Ejecutivo central de que las mujeres son las más beneficiadas, calificándola de desvío de atención y subrayando la necesidad de que el Gobierno cumpla con sus deberes en lugar de generar enfrentamientos entre regiones. Ayuso concluyó instando al Gobierno a dejar de lado duelos supuestamente feministas y abordar la falta de financiación en Madrid en esta materia.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, por su parte expresó su preocupación por la seguridad de los pasajeros en las Cercanías de la región debido a recientes descarrilamientos. Señaló que las incidencias van más allá de retrasos, planteando dudas directas sobre la seguridad de los viajeros en Madrid. Rodrigo destacó la inquietud expresada por el sindicato de maquinistas de Cercanías sobre posibles problemas de seguridad después de tres descarrilamientos en 15 días, con algunos incidentes y heridos leves.

El consejero acusó al titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de falta de capacidad y altura para ser ministro, acusándolo de buscar confrontación y bronca al bloquear en redes sociales a dirigentes del PP de Madrid. Rodrigo denunció la deslealtad institucional hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP y hacia el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El polémico “bloqueo”  en redes sociales por parte del ministro Oscar Puente

El enfrentamiento entre el Ministerio de Trabajo y las instituciones madrileñas se intensifica debido a las incidencias en Cercanías. El ministro Oscar Puente bloqueó en redes sociales a varios representantes políticos de ayuntamiento y Comunidad de Madrid que exigieron soluciones. El ministro hizo público en redes sociales el informe sobre los últimos descarrilamientos.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, acusó al Gobierno central de «levantar muros» con las comunidades autónomas gobernadas por el PP, especialmente con Madrid. Subrayó que «bloquear» a personas elegidas por votos ciudadanos en redes sociales «no es el mejor ejemplo de diálogo».

Rodrigo criticó el bloqueo en redes sociales del ministro Oscar Puente a cargos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, elegidos con los votos de los ciudadanos, tras los problemas en la red de Cercanías de Madrid, con tres descarrilamientos en los últimos 15 días.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó al ministro Óscar Puente de «macarra de la política y mamporrero» por bloquearle en redes sociales. Martínez-Almeida señaló que Puente es el símbolo de la política de confrontación, bloqueo y odio entre instituciones que se espera de Madrid por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Comunidad de Madrid había solicitado una reunión urgente al Ministerio para abordar la situación, pero la respuesta recibida fue el bloqueo directo en Twitter por parte del ministro Óscar Puente. Rodrigo espera que el ministro finalmente acceda a reunirse con el Ejecutivo madrileño para discutir la inversión en Cercanías de Madrid y obtener claridad sobre su ejecución y temporalidad.

Con 710 incidencias y afecciones registradas en 2023, afectando directamente a unos 350.000 madrileños que utilizan la red diariamente, Rodrigo instó al Gobierno a asumir sus responsabilidades en Cercanías y solicitó una reunión urgente con el ministro para abordar las inversiones necesarias. Además, reclamó la ejecución del plan aprobado en 2018, que contemplaba una inversión de 5.000 millones para Madrid, señalando que solo se han ejecutado 819 millones de ese plan en las Cercanías de la región.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha afirmado además que el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «no tiene capacidad para ser ministro» debido a su enfoque confrontacional frente a los problemas en la red de Cercanías de Madrid. Rodrigo ha destacado la preocupación por la seguridad de los pasajeros. Ha subrayado que la competencia de Cercanías de Madrid corresponde al Gobierno central, y ha señalado que solo se han invertido y ejecutado 819 millones de euros de los 5.000 contemplados en el Plan de Cercanías.