En este inicio de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) proyecta sombras sobre miles de conductores en Madrid. La Ley de Cambio Climático, imponiendo su mandato ecológico, requiere que más de 50 ciudades españolas instauren zonas de bajas emisiones antes que finalice el 2023. En respuesta, Madrid se prepara para una transformación inminente, rediseñando su normativa de acceso vehicular y relegando a los coches sin distintivo ambiental fuera de la icónica M-30 a partir del presente año. Este anuncio, alineado con los objetivos medioambientales, plantea interrogantes sobre la capacidad de adaptación de los conductores ante las restricciones impuestas. En este artículo te contaremos cómo será la implementación de dicha normativa.
7El parque automovilístico de las grandes ciudades deberá ser de 0 emisiones en 2050
Y no solo eso. Tal y como ya se ha comentado previamente, esa misma legislación establece el objetivo de que, antes de 2050, todas las grandes ciudades y municipios dispongan de flotas de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO₂. Es decir, 100% parques automovilísticos de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno. Un reto mayúsculo para el sector del automóvil y el parque de 29 millones de turismos que circulan actualmente por España.