En este inicio de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) proyecta sombras sobre miles de conductores en Madrid. La Ley de Cambio Climático, imponiendo su mandato ecológico, requiere que más de 50 ciudades españolas instauren zonas de bajas emisiones antes que finalice el 2023. En respuesta, Madrid se prepara para una transformación inminente, rediseñando su normativa de acceso vehicular y relegando a los coches sin distintivo ambiental fuera de la icónica M-30 a partir del presente año. Este anuncio, alineado con los objetivos medioambientales, plantea interrogantes sobre la capacidad de adaptación de los conductores ante las restricciones impuestas. En este artículo te contaremos cómo será la implementación de dicha normativa.
4Los de etiqueta A contaminan más que los B: también fuera en 2024
Los análisis realizados por el Ayuntamiento de Madrid constatan que los vehículos con etiqueta A de la DGT emiten de media 1,6 veces más CO₂ que los clasificados con la B. Por ese mayor potencial contaminante, el consistorio también ha decidido que, a partir de 2024, los turismos y vehículos ligeros con distintivo ambiental A tampoco podrán acceder ni circular dentro de la M-30. Salvo para vehículos cuyos titulares estén empadronados en Madrid capital.