El éxito de tu cosecha y de tu carrera agrícola en su conjunto dependen en gran medida de tu elección de sembradora. En la compra de tu sembradora debes tener en cuenta una serie de consideraciones, como los cultivos que pretendes plantar, las dimensiones de tu explotación y los fondos de que dispones.
¿Deberías escoger una de las últimas sembradoras mecánicas del mercado? ¿O tal vez podrías escoger un modelo más antiguo pero fiable?
Encuentra la mejor sembradora para tus necesidades con la ayuda de los consejos de compra de este artículo.
Cuál es la sembradora que necesitas según el tipo de cultivo
Como sabrá cualquiera que venga del mundo de la agricultura, existen distintos tipos de sembradoras, y todas están hechas para hacer cosas diferentes. Cuando necesites dispersar las semillas por una región amplia, la mejor opción es una sembradora a voleo. Para cultivos en los que la colocación exacta no es primordial, como las semillas de césped o de flores silvestres, son las más eficaces.
Por otro lado, las sembradoras de cereal neumáticas son la elección perfecta para campos con cultivos de cereal, y que pueden ayudarte a sembrar tus semillas de manera más rápida y eficiente. Estas máquinas también vienen equipadas con características especiales que permiten ajustar el tamaño de la siembra en función del tipo de grano.
En cambio, las sembradoras de siembra directa están diseñadas para sembrar semillas a profundidades e intervalos precisos. La soja y el trigo, por ejemplo, se benefician sustancialmente de una profundidad de siembra y un espaciado uniformes, por lo que son ideales para esos cultivos.
Otro tipo de sembradora que siembra semillas a intervalos precisos es la sembradora de precisión. Las plantas que requieren una precisión milimétrica para alcanzar todo su potencial, como el girasol y el maíz, son los usuarios más habituales de estas herramientas.
Y por supuesto, todo esto se complica aún más con la posibilidad de encontrar sembradoras de ocasión, que te ayudan a ahorrar bastante a la hora de escoger tu maquinaria.
Qué modelo de sembradora es el adecuado para ti
La mejor sembradora depende en gran medida del cultivo que vayas a realizar. Puedes sembrar algunos cultivos de forma más suelta que otros, y algunos necesitan una siembra exacta.
Una sembradora de precisión suele ser necesaria, por ejemplo, al sembrar maíz. Puedes aumentar tu cosecha utilizando esta sembradora para plantar cada grano con precisión a la profundidad y espaciado recomendados.
Y por el contrario, una sembradora al voleo podría funcionar mejor para sembrar cultivos de cobertura, como el trébol. Para cultivos que no requieren una siembra precisa, estas sembradoras distribuyen las semillas ampliamente por el campo.
También debes pensar en el tamaño de tu explotación cuando elijas un modelo. Puede que no necesites nada más que una sembradora manual para jardines o granjas más pequeños. Aunque requieren mucho tiempo para superficies más grandes, son baratas y fáciles de aplicar.
Y por último, el tipo de sembradora que elijas también se verá influido por tu presupuesto. Aunque son las más baratas, las granjas más grandes quizá no puedan utilizar sembradoras manuales. El precio más elevado contradice la mayor funcionalidad y prestaciones que ofrecen las sembradoras de conductor a pie o de remolque.
De todas formas, aunque todo esto parezca muy complicado, encontrar la sembradora que mejor se adapte a tus necesidades agrícolas y garantice una buena cosecha es posible si tienes muy en cuenta los consejos anteriores. ¡Estamos seguros de que conseguirás la tuya!