El pago mediante contactless es una forma de realizar compras sin necesidad de introducir el PIN de la tarjeta o el efectivo. Solo hay que acercar la tarjeta o el dispositivo móvil a un terminal de pago que tenga la tecnología NFC (Near Field Communication).
La tecnología contactless no se popularizó hasta principios de la década de 2000. En 2002, la empresa Visa lanzó la tecnología PayWave, que utilizaba la tecnología NFC y fue un éxito inmediato y se extendió rápidamente por todo el mundo.
5Control físico de las tarjetas contactless
El pago con contactless funciona mediante la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos a corta distancia. Esto significa que alguien podría intentar leer los datos de tu tarjeta con un lector NFC si la llevas en un lugar accesible, como el bolsillo o el bolso.
Para evitarlo, puedes usar una funda protectora que bloquee las señales NFC o guardar la tarjeta en un lugar seguro, como la cartera o el monedero. No pierdas de vista tu tarjeta al momento de pagar y procura no dejar tu tarjeta fuera de tu alcance o a la vista de otras personas.
Algunos comerciantes pueden aprovecharse de tu descuido y cobrarte de más o hacer un cargo doble. También pueden intentar copiar los datos de tu tarjeta o sustituirla por otra sin que te des cuenta. Por eso, es mejor que seas tú mismo quien acerque la tarjeta al terminal de pago y que la guardes enseguida después de pagar.