El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que se ha estrenado de forma «triunfal» en el Gobierno, tras conseguir desconvocar una huelga, estrenar la alta velocidad a Asturias, presidir una reunión europea de transportes y poner en marcha el primer tren electrificado en la historia de Extremadura, todo ello en sus primeros 15 días al frente de este Ministerio.
Por supuesto, la mayoría de estos logros empezarón en la gestión anterior del ministerio, aunque esta también tuvo sus desastres, y el único logro propio, la desconvocatoria de la huelga, tiene menos que ver con su capacidad de negociación y más con el favor que Vox y Solidaridad le hicieron al llamar a su propia huelga general. A esto hay que sumarle que su llegada al ministerio ha coincidido con tres descarrilamientos en la principal línea de trenes de corta distancia de la capital.
Aun así, Puente ha presumido sus logros en el Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Esther Muñoz de la Iglesia, quien defendía que su llegada al Gobierno ha sido «abrupta», tachando al ministro de «feminista de boquilla y un machista de libro».
«Usted lo llama abrupto. Yo lo llamo caer de pie, aunque alguno lo llamaría estreno triunfal. Imagínese, si esto ha sido en quince días, lo que les espera a ustedes en cuatro años. Ármense de paciencia. Lo que es abrupto es el aterrizaje de su líder de filas (Alberto Núñez Feijóo) desde las nubes de la demoscopia al duro suelo de las urnas», ha respondido Puente.
En esta línea, en alusión a unas palabras de la diputada del PP con las que tildaba de «vacía en el fondo y bochornosa en las formas» la intervención de Puente en la investidura fallida de Feijóo, el ministro le ha dicho que se eche «pomadita» para curar las heridas que esa intervención provocó en los populares.
«Veo que siguen ustedes escocidos con aquella tarde del 26 de septiembre de este año. Yo les recomiendo que no hagan caso a esos que les dicen que si escuece es que cura, porque cuando ya pasa tanto tiempo, si sigue escociendo es que la herida se ha abierto y se está infectando. Pónganle ustedes pomadita y pasen página cuanto antes, señores del Partido Popular», ha añadido.
Por su parte, Muñoz de la Iglesia ha repasado los escándalos en los que ya se ha visto envuelto Puente en sus primeras semanas como ministro: el bloqueo en ‘X’ (Twitter) a tres concejales del Ayuntamiento de Madrid por pedir mejoras en las cercanías, el decir que la movilidad sostenible, sana y segura «es fundamentalmente femenina» o comparar la ley de amnistía con un embarazo no deseado.
AÚN NO HABLA CON LOS NUEVOS OPERADORES FERROVIARIOS
A sus problemas se le puede sumar que aún no se reúne con los nuevos operadores del liberalizado sistema ferroviario. Fuentes del sector han comentado que aún no se reúne ni con Ouigo ni con Iryo tras un mes en el cargo. Es llamativo dado lo cómodo que se siente en redes que el ministro no haya conseguid un espacio para hablar con dos empresas clave dentro del nuevo transporte en el país.
ÓSCAR PUENTE MINISTRO DE TWITTER DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
Lo cierto es que todo esto ha ido en línea con la imagen que presentó Óscar Puente en esa fallida inauguración de Feijóo. Desde el día uno ha sido el encargado de pelear de ‘Tu a tu’ con los miembros del PP más vocales, de hecho no parece casual que haya decidido apuntar por Ayuso.
De momento, ha asegurado que el 2024 será el año donde habran soluciones. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Puente ha asegurado que el próximo año empezarán a llegar los trenes que se han comprado. «Y con eso vamos a resolver muchos problemas en todas las zonas de nuestro territorio y en particular también en Galicia», ha replicado a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego.