En una entrevista exclusiva con Jorge Ruiz (Terapeuta y maestro de Audición y Lenguaje), miembro fundamental de la icónica banda Maldita Nerea, nos ha enseñado el último álbum del grupo, «Manual para Seres Maravillosos». Este encuentro nos sumerge en el proceso creativo pospandémico y la compleja travesía emocional que ha culminado en este trabajo musical único.
«Es el disco que ha recogido todo el proceso después de la pandemia. Yo soy el que escribe las canciones y me ha costado muchísimo. Supongo que el covid es un golpe tan grande para todos que ha sido el parón de la banda, la cantidad de cosas hiper-marcianas que nos han pasado a todos», explica Jorge Ruiz.
El impacto de la pandemia se tradujo en un proceso interior profundo, según lo expresado por Jorge. La pausa forzada de la banda y las experiencias surrealistas vividas influyeron significativamente en la composición del álbum. Aunque el proceso llevó más tiempo del previsto, el resultado final refleja una sinceridad palpable en cada canción.
El álbum se presenta visualmente a través de una carátula peculiar, con una tortuga rodeada de seres maravillosos que evocan los primeros años de Maldita Nerea. Jorge explica que este diseño surgió del proceso creativo, donde intentó asociar un concepto a cada canción antes de que la letra estuviera completa. «Queríamos que todos esos seres maravillosos estuviesen representados en el disco como cada canción que sale en él», explica Maldita Nerea.
Los seres maravillosos que adornan la portada representan conceptos asociados a cada canción. Un ejemplo destacado es el tema ‘Madre’, donde el ilustrador, Óscar Perales, capturó la esencia del silencio como la ausencia de ego y ruido.
«Entonces hay algunos muy, muy simbólicos. Por ejemplo, hay un tema que se llama ‘madre’, que la letra no estaba escrita y madre es silencio. Entonces Óscar Perales, que es el ilustrador, un ser maravilloso en sí, entendió el silencio como para mí el silencio es ausencia de ego, la ausencia de ruido», explica Jorge Ruiz.
MALDITA NEREA: «QUIERO HACER MÚSICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA»
La entrevista con Jorge Ruiz arroja luz sobre la complejidad del proceso creativo detrás de ‘Manual para Seres Maravillosos’. Maldita Nerea ha logrado plasmar no solo su evolución musical, sino también una sincera exploración de las experiencias vividas durante estos tiempos tumultuosos.
Jorge Ruiz también explicó que quiere hacer música enfocada para los más pequeños. «Ahora quiero hacer música para niños, en concreto, para Primaria. Hay que hablar de la confianza, hay que hablar del miedo, hay que hablar del yo, hay que hablar del nosotros. Son temas trascendentales para el ser humano que nosotros a lo mejor hemos aprendido a través de otra, de historias o de canciones, o de la historia del arte o de haberlo pasado fatal en casa. Estamos hablando de algo como el amor, pero podemos hablar igual de la tristeza o de llorar como lágrimas, no que habla de lo importante, de vaciarse», explicó Maldita Nerea.
Destacó especialmente la canción ‘Inevitable’ como una de las más destacadas de este álbum, ‘Manual para seres maravillosos’. «Para mí el tema de este disco es inevitable, porque hacer una canción así, de eso que dices, ¿cuánto has tardado en hacer esa canción? La canción dura dos minutos y medio, la escribí una hora, pero sin todos los años de vida no podría haber llegado hasta ahí», explicó Jorge Ruiz.
JORGE RUIZ DE MALDITA NEREA: «HAY MUCHO QUE HACER EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN Y LA INFANCIA»
El compositor de Maldita Nerea también explicó el porqué la canción ‘Inevitable’ se conforma como uno de sus temas favoritos de este último álbum. «Hay mucho detrás de esta canción. Yo me dedico a la educación desde hace muchos años, que yo de formación soy terapeuta del lenguaje y despuéshice magisterio en Audición y Lenguaje. Cuando me dieron el título de maestro tuve una crisis existencial porque pensé, bromeando, que si le dan el título a un tipo como yo se lo dan a cualquiera, en referencia a que no es vocacional, no?», empieza contando.
«Entonces ahí empieza un bagaje como activista, si se me permite la palabra educativo en la sombra, como yo digo, haciendo poquito a poquito las cosas, porque creo que hay mucho que hacer en el mundo de la educación y de la infancia, entre otras cosas, porque se puede. ¿Hay proyectos maravillosos, no? Que a los que no se les da voz y que podrían democratizarse para todos los niños y niñas», explicó Jorge Ruiz.
Con un concierto en el Wizink Center el 17 de febrero a la vuelta de la esquina, Maldita Nerea poco nos puede contar sobre las sorpresas que le esperarán a sus fans. Sin embargo, sí deja claro que el «verdadero espectáculo se encuentra abajo, entre la conexión del público y nuestra música».