Los sindicatos e Iberia entran en guerra con amenaza de huelga en Fin de Año

La crisis que afronta Iberia desde que a finales del verano perdió el concurso para operar los servicios de Handling, es decir, los relacionados con asistencia en tierra, en todos los aeropuertos de España donde operaban está causando que la empresa tenga un choque con su personal. Es que los sindicatos han llamado a varios días de huelga para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. 

La huelga, que de momento no está registrada, aunque ya se informó a la dirección de Iberia, ha generado una especial molestia en la empresa. «Iberia quiere mostrar su enorme decepción ante la irresponsable convocatoria de huelga recién anunciada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO», escribe la empresa en el comunicado. Es una reacción que, como puede esperarse, no ha gustado demasiado a los ministerios que sienten que no hay suficiente respuesta de parte de los sindicatos. 

«Desde UGT y CCOO mostramos nuestra sorpresa por la actitud de la empresa, acusando de irresponsables a los trabajadores y trabajadoras de Iberia a los que representamos», asegura el comunicado donde las dos organizaciones sindicales además señalan «que se pusieron en contacto con la empresa para analizar y encontrar soluciones a la problemática planteada y que afecta a más de 4.000 personas».

Lo cierto es que Iberia no ha dejado de protestar por el resultado del concurso, que los castigó mucho más que a cualquier otra aerolínea que haga vida en España. Además de quitarles el permiso de operar, este servicio ha tenido un efecto directo en la relación con sus trabajadores, que ahora puede traducirse en la cancelación de algunos de sus vuelos en una época clave, o al menos a que los mismos sufran retrasos. 

Es un problema que deja atrapados a los usuarios en un cruce entre la empresa y sus trabajadores. Con AENA ignorando lo que percibe como un problema interno de Iberia con sus trabajadores, y habiendo escapado de una llamada a huelga previa en el puente de la constitución, de momento no han hecho más que responder de forma pasiva a los reclamos de la aerolínea.

IBERIA ENFRENTA LA GUERRA EN DOS FLANCOS

Además, la empresa tiene abiertos dos frentes de lucha. No solo debe sentarse a conversar con los sindicatos, sino que ha intentado enfrentar la decisión de AENA a nivel judicial. Iberia recurrirá ante la Audiencia Nacional el resultado del concurso de ‘handling’ (asistencia en tierra) del gestor aeroportuario Aena, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazará admitir la reclamación de la aerolínea.

Europapress 5483926 Aeropuerto Barajas Avion Hub Iberia Aviones Apostados Personal
Rampa Usada Por Los Equipos De Asistencia En Tierra (Handling)

Es un punto en el que han estado de acuerdo los trabajadores desde el día uno, al punto de explicar en el texto donde responden a la empresa que saben que «el proceso de los concursos planteados por AENA adolece de defectos que han de ser corregidos». Por su lado, la empresa estatal ha defendido su decisión asegurando que aunque las propuestas de Iberia eran buenas, «otras empresas presentaron mejores propuestas». Además, han clasificado las denuncias como «poco edificantes».

De hecho, mientras que la empresa mantiene su estrategia legal, el gestor aeroportuario dirigido por Maurici Lucena, está dispuesto a finalizar cuando antes el proceso del concurso de ‘handling’ en sus aeropuertos y tras la inadmisión del recurso interpuesto por Iberia en el TACRC, ha decidido continuar con la implementación de las nuevas licencias del servicio de asistencia en tierra de todos sus aeropuertos con la firma de los contratos de estas nuevas licencias.

LOS SINDICATOS MOLESTOS CON LA ACTITUD DE IBERIA QUE NO PRESENTA RESPUESTAS

Mientras tanto, los sindicatos han mantenido que su molestia viene de la falta de respuestas de la empresa ante la situación. Es cierto que de momento la aerolínea se ha limitado a confirmar que no autogestionaria este servicio en sus vuelos debido a que simplemente no era rentable, y a intentar revertir el resultado de un concurso que AENA describe en todos sus comunicados como «objetivo y transparente».

Pero además ha insistido en que a pesar de su molestia con el resultado de los concursos, sus trabajadores están protegidos. «El V Convenio del Sector, que rige las relaciones laborales en la industria de los servicios de handling, garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de AENA», recuerdan en el texto. 

Europapress 4643662 Grupo Personas Sostiene Pancarta Ugt Concentracion Tripulantes Cabina Tcp
Última Huelga De Trabajadores De Iberia Convocada Por Ugt En 2022

«La nueva situación provocada por la resolución de los concursos del handling de AENA no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia, ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales», sentencian. Aun así, la respuesta de los sindicatos demuestra su profunda molestia contra lo que perciben como una irresponsabilidad de la empresa.

«Pretender dejar en la estacada a más 4.000 trabajadores y trabajadoras, y arriesgar el futuro de muchos más, no planteando alternativas constructivas y tacharla de coste elevado, es propio de una Dirección que oculta la verdad sobre la estrategia de la empresa y el modelo de negocio», sentencian en el texto, preocupados aún por sus puestos y condiciones de trabajo a pesar de los comentarios de la empresa.