Guía completa de la DGT para entender qué son y qué restricciones tienen las Zonas de Bajas Emisiones

-

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en una medida estrella que están implementando las principales ciudades españolas en su lucha sin cuartel contra la contaminación atmosférica y el cambio climático. De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Tráfico (DGT), consisten en áreas urbanas amplias donde se restringe severamente la circulación de los vehículos más contaminantes con el firme propósito de mejorar ostensiblemente la calidad del aire que respiran millones de residentes y visitantes. A continuación te contaremos cómo es la normativa de la DGT y hablaremos de su alcance dentro de nuestro país.

3
DGT: etiqueta ambiental de los vehículos

DGT: etiqueta ambiental de los vehículos

Resulta muy simple averiguar la etiqueta ambiental de cualquier turismo o motocicleta matriculado en España. Se puede consultar ágilmente a través de la sede electrónica de la DGT introduciendo la matrícula del vehículo. Existen cuatro tipos de distintivos medioambientales:

  • 0 Emisiones (azul): identifica a los vehículos totalmente eléctricos y los híbridos enchufables con hasta 40 km de autonomía en modo eléctrico. Son los únicos con circulación permitida garantizada en todas las ZBE.
  • ECO (verde): se otorga a la mayoría de modelos híbridos no enchufables, de gas natural y de gas licuado del petróleo. Pueden circular por la mayoría de ZBE, aunque alguna ciudad también los ha restringido.
  • C (verde): lo obtienen los turismos de gasolina y diésel que cumplen con las últimas normativas EURO de emisiones contaminantes. Su acceso a las ZBE dependerá de cada municipio.
  • B (amarillo): similares al C pero homologados con anteriores normativas EURO menos estrictas en términos de emisiones. No podrán acceder a un número creciente de ZBE.