Aun con los malos datos de Marvel, el rumor sobre la muerte de la sala de cine parece que ha sido exagerado, al menos en España. Las salas del país pueden presumir de haber sumado 441.2 millones de euros hasta la última semana de noviembre, un 33,7% más que en 2022, un logro importante sobre todo en un año con las características tan particulares que tiene este 2023 que está por terminar.
Una huelga simultánea de guionistas y actores que retrasó varios estrenos hasta el próximo año se sumó al fracaso de varias cintas que se esperaban fueran éxitos de taquilla. Es una lista sobre todo protagonizada por grandes blockbusters, como pueden serlo ‘Flash’ y ‘Shazam: La furia de los dioses’ de DC o ‘Misión imposible: sentencia mortal – parte 1’ de Paramount. Pero ningún estudio ha tenido un peor año que Disney.
Sea Marvel que vio el fracaso de ‘Ant-Man y la avispa: Quantumania’ y ‘The Marvels‘, el caso de Pixar cuya ‘Elemental’ quedó corta en taquilla, Lucasfilm, que tiene que lamerse las heridas de ‘Indiana Jones y el dial del destino’ o incluso la producción interna con ‘Wish: El poder de los deseos’ cada uno de los intentos de la casa del ratón, han sido vistos como fracasos económicos en taquilla. Que la taquilla global y la española hayan tenido buenos datos a pesar de esta realidad del estudio más potente del mundo es bastante llamativo, aunque al menos en el caso local hay dos explicaciones sencillas.
Por un lado, las comedias familiares hechas en el país siguen siendo uno de los mejores imanes en la taquilla. Con la fórmula, Santiago Segura transformando a ‘Vacaciones de verano’ en más de 7 millones de euros y ‘CampeoneX’, la secuela del clásico de Javier Fesser, llegando a 11 millones. Es que, aunque a nivel crítico no hay tantas cintas aplaudidas como en 2022, la taquilla del cine hecho en casa ha sido bastante positiva.
Además, otros estudios han sabido hacer que sus blockbusters conecten, demostrando que la fórmula sigue funcionando aunque lejos de los superhéroes. Casos como el de ‘Barbie’, 33 millones, ‘Avatar: El sentido del agua’, estrenada en 2022, pero que recaudó otros 24 millones este año, y ‘Super Mario Bros: La película’, que llegó a los 27 millones de euros desde su estreno a principios del año. Son pruebas de que aún es posible atrapar al público con cine de franquicia, y en el caso del plomero bigoton ni siquiera hizo falta que la cinta fuese bien recibida por la crítica.
EL REGRESO DE LOS DRAMAS Y EL TERROR AL CINE
La otra buena noticia para las salas de cine es que mientras Disney enfrentaba su Annus Horribilis los dramas volvían a traer espectadores a las salas. Es cierto que en algunos casos el exceso de presupuesto castigó el logro económico de algunas cintas, el caso de ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese, cuyo presupuesto de 200 millones de dólares opaco sus buenos números y por supuesto está el caso ‘Oppenhaimer’ qué roza los mil millones de dólares en el mundo y acumula algo más de 20 millones de euros en España.
El otro gran regreso, y lo que sigue siendo la inversión más inteligente del negocio del cine, es el de las películas de terror. Con el éxito de ‘Evil Dead: El despertar’, la sexta entrega de ‘Scream’ o la nueva cinta de Tim Roth, ‘Black Friday’ demuestra que sigue siendo un género barato de producir y que puede atraer grandes audiencias. De hecho, esto define la estrategia de negocios del estudio Blumhouse.
¿PUEDE DISNEY RECUPERAR EL PROTAGONISMO?
Dado que a pesar del fracaso de las cintas de DC Warner puede presumir de la cinta más exitosa del año con ‘Barbie’ y una de las más esperadas de 2024 con ‘Dune: Parte 2’ la verdadera duda es qué puede pasar con Disney y Marvel. El estudio ha reducido los estrenos que planteaba para 2024, con solo ‘Deadpool 3’ representando a su universo de superhéroes y la secuela de ‘Del Revés’ a su universo animado.
Es cierto que tienen un ejemplo este año de que al darle libertad a sus directores pueden volver a atrapar al público, ‘Guardianes de la Galaxia Volumen 3’, pero es cierto que no pueden mantener activa su línea de ensamblajes. Es verdad que son el estudio que tiene un mejor colchón para asumir la crisis, con los parques de Disney y sus ventas de mercancía sirviendo como otra importante entrada de dinero.