La creciente conciencia de muchas personas (jóvenes, adultos e incluso mayores) sobre el cuidado de la piel como hábito clave en su afán de tener una buena salud es un hecho cada vez más constatable. Las farmacias son las primeras receptoras de tal demanda de información e inquietud por la mejora de nuestra piel, y quienes primero asesoran sobre los productos cosméticos más adecuados, siempre después de realizar un minucioso y científico análisis del tipo de piel del usuario/a.
La industria cosmética es de las más potentes, si no la más potente, de todas las áreas de la salud farmacológica. Hoy comenzamos a escuchar con cada vez más recurrencia el término “cosmética independiente”, que viene a aglutinar a los emergentes pequeños, pero revolucionarios laboratorios cosméticos donde están poniendo énfasis en productos que incluyen activos científicamente probados para el cuidado de la piel.
Y dentro de esta nueva formulación que están desarrollando los laboratorios, los probióticos se están convirtiendo en grandes aliados para equilibrar el microbioma de la piel y el intestino. Tal combinación provoca que se reduzca la inflamación y mejorar el acné.
Bacterias ¿buenas?
Los probióticos son bacterias que colonizan nuestro organismo (piel, tejidos, tránsito gastrointestinal…) y que podemos consumir en los alimentos en nuestra dieta diaria o a través de productos específicos como los suplementos nutricosméticos. Estos se denominarían probióticos orales. También se pueden aplicar tópicamente a través de productos para el cuidado de la piel, lo que conocemos como probióticos tópicos.
El alimento de los probióticos se denomina prebióticos. Son fibras alimenticias que ayudan, y mucho, a mejorar nuestra salud intestinal. Los encontramos muy comúnmente en alimentos como cebollas, plátanos, ajos o espárragos.
En relación con el acné que acabamos de mencionar, prestigiosas publicaciones científicas como Journal of Cosmetic Dermatology o Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, han publicado en los últimos años evidencias de tests científicos donde han comprobado como probióticos como Lactobacillus plantarum o Lactobacilius paracasei, demostraban propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y mejoraban la hidratación de la piel y la barrera cutánea. Resultado: mejoró enormemente la aparición y desaparición del acné en mujeres.
Postbióticos
La búsqueda de productos con probióticos en farmacia es exponencial al incremento de la información al respecto que existe en la red y en medios especializados, que a su vez, llega cada vez más y es más accesible a los usuarios/as. En esta investigación de los usuarios aparecen también otros conceptos relacionados con el cuidado de la piel, como en este caso son los postbióticos.
Relacionados lógicamente como imaginaréis con los probióticos, son subproductos metabólicos producidos por las propias bacterias probióticas que podemos los humanos consumir en productos alimenticios (exactamente igual que los probióticos, incluye suplementos) o también ser aplicados tópicamente (cremas).
Muchas mamás se alían con los probióticos
En el ejercicio de la lactancia a sus bebés generalmente, muchas madres sufren mastitis subaguda o subclínica, que es una infección del tejido mamario algo menos grave que la mastitis aguda. Bacterias que afectan este tejido y provocan dolor, extra sensibilidad en los senos, enrojecimiento de la superficie o incluso fatiga y fiebre.
La aplicación de calor en las áreas afectadas, el descanso y una buena hidratación contribuyen con fuerza en la recuperación de las madres de esta dolencia típica de la lactancia. Pero desde hace poco tiempo, también el consumo de probióticos y su aplicación tópica en la piel, está ayudando a reestablecer el equilibrio de la flora bacteriana en el cuerpo.
De las personas que más saben de la influencia positiva de las bacterias en la nutricosmética actual es Miguel Montero. Farmacéutico especialista cosmético y gerente de Farmacia Moreo en Zaragoza, es uno de los mayores divulgadores de los beneficios de la cosmética independiente a través del canal de Youtube de la farmacia, el resto de redes sociales y el blog corporativo. “No lo digo yo, lo dicen los estudios científicos que se vienen haciendo desde hace pocos años por laboratorios contrastados. Las bacterias que conocemos como probióticos ayudan activamente en muchos procesos saludables en la piel”.
“Hoy vemos —continúa— que hoy mucha gente decide comprar en farmacias online en Zaragoza y los productos con probióticos y postbióticos son de los más demandados. Al menos en nuestra farmacia”.
Y no nos extraña, viendo su potencial beneficio para la salud.