El expresidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que el apoyo de su formación, Junts, a los Presupuestos Generales del Estado es «otra pantalla» y además ha avalado los ataques lanzados por la portavoz parlamentaria de los postconvergentes contra jueces, cargos policiales y periodistas.
A la salida de la Eurocámara, Puigdemont ha sido cuestionado sobre la advertencia que ha lanzado a Sánchez durante su intervención y si esa amenaza pone en riesgo el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado, a lo que ha respondido que «eso es otra pantalla».
Ambos han coincidido en Estrasburgo, en el debate protagonizado por Sánchez para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se ha llevado a cabo durante este semestre, aunque no se ha producido un encuentro entre ambos.
PSOE y Junts llegaron a un acuerdo para la investidura de Sánchez que incluye una Ley de Amnistía, y plantea un debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña y el traspaso del 100% impuestos a esta comunidad. Los socialistas también se comprometieron a impulsar el catalán como lengua cooficial de la UE, aunque la discusión se ha ralentizado.
Ante esta situación, Puigdemont ha advertido a Sánchez de que «el incumplimiento lleva a la desconfianza» y le ha responsabilizado de no poder hablar en catalán durante su intervención en la Eurocámara.
A las preguntas de los periodistas sobre el alcance de la amenaza que ha lazado al jefe del Ejecutivo, Puigdemont ha señalado que se ciñe a su intervención en la tribuna, señala que no ha querido decir nada más de lo que dijo y que ha intentado calcular muy bien para expresar en un minuto todo lo que quería decir.
Al expresidente le han insistido sobre el significado de sus palabras y si quieren decir que Junts contempla no apoyar los presupuestos del PSOE en caso de incumplimientos. «Eso es otra pantalla, ya veremos», ha reiterado.
Por otro lado, Puigdemont ha afirmado que avala las palabras pronunciadas en la víspera por Nogueras en el Congreso de los Diputados, donde se debatió por primera vez la Ley de Amnistía y las comisiones de investigación en la Cámara Baja, cuya reactivación también forma parte del acuerdo PSOE – Junts.
En su intervención para pedir una nueva comisión de investigación sobre la llamada ‘Operación Cataluña’ planteada desde Interior con el gobierno de Mariano Rajoy, Nogueras, habló de «personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas» y que «han permitido y bendecido informes falsos» contra el independentismo catalán, y reclamó «poner nombres y apellidos».
Mencionó a la cúpula judicial y al juez Manuel Llarena que presidió el tribunal del procés, a cargos policiales como el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, y a periodistas concretos y responsables de medios de comunicación «que han contribuido de forma consciente a toda esta estafa», según señaló.