La Inteligencia Artificial continúa avanzando a pasos agigantados, y, aunque se ha llegado a pensar que los algoritmos sustituirán principalmente los trabajos de tipo tecnológico, lo cierto es que todo indica que su avance está llegando a otros ámbitos.
Un grupo de investigadores suizos, ha recurrido al uso de la Automatización inteligente para llevar adelante un trabajo que solían hacer los expertos catadores de vino. ¿Se convertirá este oficio en uno más de los amenazados por el avance de la inteligencia artificial?
5Cómo se utilizan las nubes de puntos en el análisis del vino por parte de la IA
Al realizar un cromatograma de vinos con ayuda de las computadoras, investigadores de la Universidad de Burdeos y de Ginebra, presentaron un diagrama de dos ejes, en los que se pueden apreciar las nubes de puntos. Por ejemplo:
Una empresa vinícola utiliza una nube de puntos para clasificar sus vinos según su origen. La nube de puntos muestra que los vinos de una región en particular tienden a tener un contenido de alcohol más alto que los vinos de otras regiones.
Un enólogo utiliza una nube de puntos para predecir la calidad de un vino en función de sus características. La nube de puntos muestra que los vinos con un alto contenido de compuestos fenólicos tienden a recibir puntajes más altos en las catas.
Una bodega utiliza una nube de puntos para controlar la calidad del vino en el proceso de elaboración. La nube de puntos muestra que los vinos con un pH bajo tienden a ser más susceptibles a la oxidación.
Las nubes de puntos son una herramienta valiosa para el análisis del vino por parte de esta nueva tecnica. Permiten visualizar las relaciones entre diferentes características del vino, identificar outliers y aplicar diferentes técnicas de análisis.