La otra ‘Campeones’: El terrible remake norteamericano llega a las salas españolas

La historia de las películas en español destruidas por Hollywood no es corta. Clásicos absolutos como ‘El secreto de sus ojos’ de Argentina, ‘Abre los ojos’ de España o ‘Miss Bala’ de México son muchas las cintas que han sufrido en la adaptación al mercado anglosajón. Ahora es ‘Campeones‘ de Javier Fesser la que ha sufrido este castigo con ‘Champions’ de Bobby Farrelly. Para Fesser lo que bien puede haber parecido un sueño cumplido puede haberse transformado en una pesadilla tras ver la cinta fallida. 

Es que la versión de Farrelly que dirige esta cinta no es la mejor. El cerebro detrás de ‘Dos tontos muy tontos’ y ‘Yo, yo mismo e Irene’ tiene años venido a menos, y su trabajo no es lo que era. Lo peor es que algo tienen en común Fesser y el mejor Farrelly es la disposición a romper barreras al trabajar en el borde de la corrección política, entregándose de lleno a personajes, quizás fuera de la normalidad intelectual, pero para crear empatía y simpatía por ellos a través del humor.

Es que ‘Champions’ que estrena en España como ‘Campeones‘ el mismo año que ‘CampeoneX’, la secuela de Fesser de su propia cinta, llega a la pantalla, sufre de ser demasiado limpia. Es un problema sorpresivo para cualquiera que haya seguido de cerca la carrera del director del remake, es que aquí el director se siente en piloto automático, apartándose de sus sensibilidades cómicas en una historia que parece adaptada para ella. Es una cinta tan temerosa de ofender al punto que termina no atreviéndose a hacer chistes incómodos sobre como es vivir con una discapacidad y en el proceso comete el pecado capital del humor, aburrir. 

Quizás el único punto a favor es el carisma casi automático de su protagonista, Woody Harrelson. No es la mejor actuación cómica del actor, ni tiene el peso dramático de algunos de sus trabajos, pero es fácil empatizar con el protagonista, aunque en un guion tan aburrido esa empatía se transforme simplemente en el deseo de volver a ver al actor en ‘Los blancos no la saben meter’ de 1992 o ‘Bienvenidos a Zombilandia’ de 2009. Aun así, es bueno saber que sigue siendo uno de los nombres solicitados para protagonizar una comedia, solo esperamos que la próxima sea mejor. 

‘CAMPEONES’ DEMUESTRA POR QUÉ ES TAN COMPLICADO ADAPTAR EL CINE DE OTRO IDIOMA

Aunque hay algunas excepciones horrorosas como ‘Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres’ de David Fincher y ‘Déjame entrar’ de Matt Reeves adaptar una cinta de una cultura a otra es complicado. Es que es dificil que una historia como ‘El secreto de sus ojos’ funcione sin el trasfondo de la dictadura argentina o ‘Miss Bala’ sea funcional sin el trasfondo de violencia de México. Lo mismo pasa con ‘Campeones’, que necesita la presencia del particular sentido del humor español.

No es que el elenco sea fácil de reemplazar, pero los personajes y su condición cambian suficiente para que otros actores puedan darles vida, pero el trato a pacientes con discapacidad es muy distinta entre países. De hecho, en este caso parece más complicado reírse con ellos cuando enfrentan la realidad de Estados Unidos y su sistema de salud público. 

‘CAMPEONES’ Y ‘CAMPEONEX’ ÉXITOS DE TAQUILLA

Habrá que ver de cerca que tal trata la taquilla al remake de Farrely. Es que las dos cintas de Fesser recaudaron 19 millones y 12 millones de euros respectivamente en las pantallas españolas. Es un dato complicado de replicar y que hace de su director uno de los más confiables en la taquilla junto a Santiago Segura.