En un cuarto de siglo, Google ha logrado consolidarse como una de las marcas más destacadas globalmente, ocupando el tercer lugar, tan solo detrás de Amazon y Apple. Prácticamente todos interactuamos diariamente con productos desarrollados por los ingenieros de Google. Ya sea a través de su buscador, la orientación proporcionada por Maps, o al usar un teléfono Android, el emblemático logotipo multicolor de la «G» está casi omnipresente en nuestras vidas.
En conmemoración de su reciente 25 aniversario, este artículo presenta 25 curiosidades sobre Google y su influencia en el mundo, revelando aspectos fascinantes que seguramente sorprenderán a los lectores.
115 curiosidades de Google que quizás no sabías
Sergei Brin y Larry Page fundaron Google en 1997
Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, conoció a Larry Page en la Universidad de Stanford mientras le mostraba la escuela como parte de sus responsabilidades. En este encuentro, surgió la colaboración que llevó a la creación del documento original que detallaba el funcionamiento de Google. En ese entonces, eran dos estudiantes de posgrado en Stanford con una idea más ambiciosa que simplemente contabilizar palabras clave. El software que desarrollaron consideró factores adicionales, como la relación entre las páginas web, para mejorar la precisión en la clasificación.
Ambos colaboraron mientras estudiaban en el Gates Computer Science Building, un edificio inaugurado recientemente gracias a una generosa donación de 6 millones de dólares de Bill Gates. En 1997, registraron el dominio Google.com, y tan solo un año después, su proyecto ya estaba disponible en la web.
La primera búsqueda de Google
La inauguración de las búsquedas en Google se llevó a cabo con la consulta de «Gerhard Casper«, quien era el presidente de la Universidad de Stanford, donde Sergey Brin y Larry Page trabajaban. El propósito era verificar que Google proporcionara correctamente este resultado específico y no el del personaje ficticio Casper, como ocurría al buscar el mismo nombre en uno de sus primeros rivales, el buscador Altavista.
En esencia, este acto constituía una prueba destinada a confirmar que Google superaba efectivamente a sus competidores en la precisión y relevancia de los resultados de búsqueda.
Todo comenzó en un garaje
Los inicios de Google encontraron su primer espacio de trabajo en un garaje ubicado en Menlo Park, California, que Sergey Brin y Larry Page alquilaron de Susan Wojcicki, quien actualmente se desempeña como CEO de YouTube.
Backrub
Inicialmente, Google no llevaba ese nombre, sino que se denominaba Backrub, como se explica en el artículo «Por qué Google se llama Google«. Backrub, que significa «masaje en la espalda», hacía referencia a los enlaces (backlinks) que un motor de búsqueda podría proporcionar. Sin embargo, este nombre no terminó de convencer a los fundadores, y en una sesión posterior de lluvia de ideas, optaron por el cambio de nombre a Google.
Google nació de un error
La denominación peculiar de Google es una adaptación del término matemático «googol» («gúgol»), que simboliza un uno seguido de 100 ceros, representando una cifra astronómica, prácticamente infinita. Este nombre siempre ha sugerido que la misión central de los fundadores, Brin y Page, consiste en estructurar una cantidad prácticamente ilimitada de información en Internet de manera coherente y significativa.
Googolplex
La actual ubicación central de la empresa en Mountain View, California, lleva el nombre de GooglePlex, en alusión al Googolplex, otro concepto matemático de magnitudes inimaginablemente vastas, representando un uno seguido de un googol de ceros.
Stan, el dinosaurio mascota
Al igual que la ciudad de Vigo cuenta con Dinoseto, Google tiene su propio dinosaurio mascota. En las instalaciones centrales de Google en Mountain View, se exhibe el esqueleto de un tiranosaurio rex llamado Stan, considerado la mascota oficial de la empresa.
Con una altura de 10 metros, el origen de su nombre tiene diversas explicaciones, desde ser un homenaje a la Universidad de Stanford hasta rendir tributo a Stan Lee, el creador de superhéroes de Marvel. Se cree que los fundadores adquirieron este esqueleto para recordar a los empleados que no permitan que Google se extinga, destacando que incluso las criaturas más extraordinarias pueden desaparecer.
Page Rank
Continuando con las peculiaridades en cuanto a nombres, nos encontramos con PageRank, un sistema de clasificación que evalúa la autoridad de los sitios web según Google. Contrariamente a lo que podría pensarse, este término no se refiere a un «ranking de página», sino que rinde homenaje a uno de los cofundadores de Google, Larry Page.
Doodles
Los doodles han sido una característica constante a lo largo de los 25 años de existencia de Google. Estos diseños, que ocupan el lugar central en la página de búsqueda para conmemorar eventos diversos, tuvieron sus inicios en 1998 con un pequeño dibujo que informaba a los usuarios sobre la participación del personal de Google en el festival Burning Man. Este cambio se realizó para notificar a los usuarios que, en caso de cualquier problema, la resolución no sería inmediata.
Buffy Cazavampiros
La primera vez que la expresión «googlear algo» (to google en inglés) se utilizó como verbo en televisión ocurrió en un episodio de la icónica serie Buffy cazavampiros el 15 de octubre de 2002. Fue pronunciada por el personaje de Willow, interpretado por Allison Hannygan. Este hecho llevó a que, en 2006, la palabra ‘Google’ fuera incluida como verbo transitivo en el diccionario Oxford English Dictionary. La compañía se vio involucrada en una disputa legal por este motivo, preocupada de que pudiera afectar a su marca, pero finalmente perdió la batalla legal.
Alphabet
En 2015, Google llevó a cabo una reorganización significativa al establecer Alphabet como la empresa matriz que agruparía todos los servicios de la compañía.
Sundar Pichai
Fue un punto de inflexión que dio inicio a una nueva etapa para Google/Alphabet, con el ingeniero indio Sundar Pichai asumiendo el rol de CEO de la compañía desde ese momento.
No seas malo
A lo largo de varios años, «Don’t be evil» («No seas malvado») fue el lema que identificó a Google y se incorporó en su código de conducta corporativa. Sin embargo, después de la reestructuración de 2015, Alphabet decidió cambiarlo a «should do the right thing» («deber hacer lo correcto»).
Google, el gran inversor
Desde su establecimiento, Google ha adquirido numerosas empresas, siendo la adquisición más costosa la de Motorola en 2011, por la cifra de 12.500 millones de dólares.
Gran parte del ecosistema de Google vino de fuera
Google ha llevado a cabo importantes adquisiciones que constituyen los cimientos esenciales de su estructura actual. Un ejemplo destacado es la red social YouTube, adquirida en 2006 por una suma superior a los 1.600 millones de dólares. Asimismo, se destacan adquisiciones significativas como la compañía de inteligencia artificial DeepMind y DoubleClick, esta última desempeñando un papel fundamental en su ecosistema publicitario. Para obtener una visión detallada, puedes consultar la lista completa de fusiones y adquisiciones de Google.