En numerosos hogares, resolver los inconvenientes de conexión a internet podría considerarse el regalo perfecto para la temporada navideña. En este contexto, una excelente alternativa podría encontrarse en el sistema de ruter mesh Amazon eero Pro, disponible por un coste de 109,99 euros.
3¿Hay un estándar wifi mesh?
Lamentablemente, cada fabricante implementa este comportamiento de manera única. Aunque existe el estándar oficial IEEE 802.11s Mesh Networking desde 2011, solo los kits mesh de Google lo han adoptado, aunque con algunas modificaciones. El resto de los fabricantes han creado sus propias soluciones propietarias y parecen carecer de interés en establecer un protocolo común que permita a los usuarios integrar dispositivos de diferentes marcas. Con el sistema actual, al adquirir un nodo mesh de un fabricante, quedas prácticamente obligado a seguir comprando equipos compatibles de la misma marca si en algún momento necesitas expandir la red.
Afortunadamente, WiFi Alliance, la entidad encargada de verificar la interoperabilidad del wifi, ha promovido en los últimos años la certificación EasyMesh, que combina varios estándares como MAP (Multi-AP Technical Specification basado en IEEE 1905.1) y WDS (Wireless Distribution System) para ofrecer un conjunto de características coherentes que hacen que los equipos de diferentes marcas sean compatibles entre sí. Aunque su adopción aún es limitada, ya podemos verlo en marcas como Tp-Link, Zyxel, D-Link, así como en fabricantes OEM como Zte, Huawei o Sagemcom. Además, algunos routers de operadoras, como el Livebox Infinity de Orange o el Zte F6640 utilizado por MásMóvil y sus marcas, incluyen esta tecnología, facilitando la expansión rápida y económica del wifi mediante un repetidor EasyMesh, como el D-Link DAP-X1860.