El viento soplará este martes fuerte en el tercio noreste peninsular y en Baleares, en Pirineos se recogerán cantidades copiosas de nieve y predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos, pero con temperaturas en descenso en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) de nevadas, que podrán acumular unos cinco centímetros de nieve en Huesca, Lérida y Navarra. Además, tendrá aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Tarragona y por fenómenos costeros en Gerona, ya que en el Ampurdán se esperan vientos del norte y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 metros.
En general se espera que la situación meteorológica se estabilice en la Península y Baleares y que predominen las altas presiones. Aún así, en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares se espera un ambiente nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el entorno balear, tendiendo a menos a lo largo del día.
En el resto de la Península se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de interior, más abundantes en el tercio sur, y tenderá a aumentar la nubosidad del suroeste al nordeste a lo largo del día, para quedar un predomino de los cielos nubosos o cubiertos.
Además, al final del día serán probables las precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular, sin descartarse aisladamente en otros puntos de la mitad suroccidental. En Canarias se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes bajas.
En amplias zonas del interior de la vertiente atlántica se prevén nieblas matinales, en especial en las mesetas y en montañas de Andalucía, así como en las depresiones del nordeste y otras zonas de montaña.
La cota de nieve se situará entre 800 a 1.200 metros en Pirineos y en las cotas altas se acumularán cantidades significativas, así como en la coordillera cantábrica, donde habrá menor probabilidad. El en sistema Central habrá baja probabilidad pero la cota de nieve se situará a partir de 1.200 metros.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, excepto en el tercio sureste peninsular y Canarias donde predominarán los aumentos. Se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y Béticas y serán más intensas en zonas de montaña, e incluso fuertes en Pirineos.
El viento de tramontana soplará fuerte en el norte de Baleares y será fuerte en el Ampurdán; el cierzo soplará en el Ebro, con alguna racha muy fuerte en el bajo Ebro, poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, y viento del noroeste amainando en el Cantábrico y resto del Mediterráneo, también con algún intervalo fuerte en el Cantábrico oriental y mar Balear.
En el resto de la Península soplarán vientos flojos con predominio del oeste y del norte.