Si te interesa conocer una historia interesante y conmovedora seguramente querrás saber quién fue Hisashi Ouchi, un nombre que se volvió bastante conocido hace algunos años. Se trataba de un trabajador de la planta nuclear de Tokaimura, en la prefectura de Ibaraki, Japón, quién se encontraba junto a su compañero en el trabajo cuando ocurrió una gran tragedia.
¿Quién fue Hisashi Ouchi?
Esto sucedió el 30 de septiembre de 1999, cuando Ouchi se encontraba echando polvo de uranio enriquecido en un depósito de ácido nítrico, con el fin de poder hacer combustible para un reactor nuclear.
Sin embargo, ocurrió un error durante el proceso y, de la nada, apareció un resplandor azul que empezó a salir del tanque en el que habían echado el polvo. Se pudo ver un destello provocado por la reacción de fisión nuclear ocasionada por los componentes químicos, los cuales terminaron por generar una alta descarga de rayos de neutrones y gamma, los cuales son muy dañinos para la salud.
Ouchi estaba parado sobre el gran barril, por lo que termino recibiendo en todo su cuerpo una gran cantidad de radiación. De hecho, la radiación que recibió es hasta mil veces más grande que la media anual que puede soportar el cuerpo humano. En realidad, fue una carga radioactiva comparable con la que se pudo vivir en el epicentro de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.
Este accidente termino siendo controlado 20 horas más tarde de lo descrito anteriormente, en la que cerca de 150 personas se vieron afectadas por la propagación de la radiación, aunque el nivel de radiación que recibieron todas las demás personas fue mucho menor al de Ouchi y su compañero.
¿Qué sucedió con Hisashi Ouchi después de lo sucedido?
Luego de que se llevó a cabo la fisión, Ouchi terminó siendo perdiendo el conocimiento. Luego fue llevado al hospital de la Universidad de Tokio, en la que lo primero que se trato fueron las quemaduras que sus cuerpos habían sufrido. Cuando recupero el conocimiento, habló con los médicos sobre lo que había pasado, pero poco a poco su cuerpo presentó a presentar los efectos de las altas dosis de radiación que su cuerpo había sufrido.
Según la información que fe revelada por la Compañía de Conversión de Combustibles Nucleares de Japón (JCO), y según la información que se conoce de los hechos, los dos trabajadores no estaban capacitados para hacer la mezcla entre el ácido nítrico y el unario. Además, al hacer el trabajo de forma manual, no tenían ninguna idea de calcular las medidas de dichos elementos.
Como se indicó en el reporte, el límite legal de uranio para la aplicación que estaban llevando a cabo es de 2,4 kilos, pero Ouchi y su compañero usaron aproximadamente 16 kilos, por lo que sin duda alguna era muy probable que la tragedia que sucedió ocurriera.
La agonía y la muerte de Hisashi Ouchi
Ouchi estuvo en el hospital 83 días, ya que la radiación se había encargado de eliminar todos los glóbulos blancos que tenía en su cuerpo, así como la estructura cromosómica, por lo que las células de su cuerpo simplemente no se podían regenerar.
Durante la agonía que sufrió Ouchi, empezó a perder la piel y, luego de que fuera sometido a varios injertos de piel (sin éxito), empezó a presentar problemas para respirar, pérdida de líquidos corporales, hemorragias internas, etc. De la misma forma, se le aplicaron 10 transfusiones sanguíneas por día, pero incluso llegó a sangrar por sus ojos.
Durante todo este tiempo, sentía que era torturado por los médicos, quienes en lugar de ayudarlo experimentaban con él. Como indicaba sus palabras: “no puedo soportar más, no soy un conejillo de indias”, según se cuenta en el libro llamado “Vida deteriorada: registro de 83 días de tratamiento por radiación” que fue publicado por el canal Nippon Hōsō Kyōkai (NHK).
Fue el 21 de diciembre de 1999, luego de 24 días, Ouchi falleció debido a que fallaron varios de sus órganos. Fue así como termino su largo sufrimiento, siendo el primer hombre en la historia que murió por culpa de una falla nuclear en Japón.
Fuente: Cerebro Digital, un portal que está a la última sobre el mundo de la tecnología y la ciencia.