«No existe tal cosa como la mala publicidad», el viejo refrán redescubierto por las nuevas generaciones gracias a Martin Scorsese y al ‘Lobo de Wallstreet’ bien puede ser la justificación de la campaña del preanuncio del cartel del Mad Cool de 2024. Tras una publicación en Instagram con el mensaje de «Nos vemos en 2025» en inglés, y las preocupaciones con el recinto y la distribución de la edición de 2023, muchos dieron por sentado que el festival se tomaría un año de descanso para reagruparse.
Pero todo indica que el festival se realizará en las fechas que se tenían planeadas, y que la publicación era simplemente una forma de atraer ojos al anuncio que se realizará en los próximos días. Por supuesto que hay varios nombres rondando en internet como posibles cabezas de cartel, pero al menos hay dos que se puede casi dar por seguro que estarán presentes: La canadiense Avril Lavigne y la diva del pop Dua Lipa, aunque a esta hora el evento no confirma ningún nombre.
La primera se conoce por una filtración de la propia artista. En su web publicó su fecha de presentación al Mad Cool el próximo 13 de julio de 2024, al día siguiente de su paso por el festival Crüilla de Barcelona. Es de momento el único nombre confirmado, aunque hay al menos otro que parece bastante cercano al festival: El de Dua Lipa.
La cantante británica no está confirmada para el festival madrileño, pero sí para uno que suele servir de pista. El festival Nos Alive de Oeiras, Portugal, que suele trabajar el booking de la mano del Mad Cool, ha estado revelando los participantes a cuenta gotas y la intérprete de ‘One Kiss’ es, hasta ahora, el nombre más atractivo. Si el evento madrileño se mantiene en pie, lo esperado sería que también pase por la capital española, aunque por supuesto está lejos de ser algo seguro.
Los demás rumores se mezclan entre artistas que se desean ver en el festival, aunque de momento no haya grandes indicios, como el caso del ex One Direction Louis Tomlinson, y otros ciertamente parecen probables por el calendario, como el caso de los Foo Fighters. También están los viejos fieles del festival que suelen pasarse por su tarima al salir de gira, como el caso de Pearl Jam o The Killers. Pero como siempre, solo queda esperar por el festival para saber con certeza los artistas que se presentarán en el recinto Iberdrola Music, mejor conocido como ‘Espacio Mad Cool’.
EL COMPLICADO RECINTO DEL FESTIVAL
El problema principal que el festival sigue sin haber resuelto es el recinto. El recinto Iberdrola Music, que suele ser llamado ‘Espacio Mad Cool’, de Villaverde ha sido una de las apuestas más discutidas del evento el año pasado. No solo por su ubicación, que se mantiene a 10 minutos a pie de la parada del metro, sino por problemas de la distribución interna del espacio. Son problemas que se agudizaron incluso más un par de semanas después del festival con el concierto de Harry Styles, la cancelación de Reggaeton Beach Festival y la mudanza de la Coca Cola Music Experience a la Caja Mágica.
Esto es un problema para el evento de cara no solo al 2024, sino a futuro. La realidad es que en Madrid no hay, de momento, un espacio como el Parc Del Fòrum de Barcelona, que ha permitido que se realicen con normalidad eventos del tamaño del Crüilla y del propio Primavera Sound, que recordemos, fue incapaz de conseguir un espacio para operar de forma reiterada en Madrid.
Será interesante ver qué pasa con el espacio este año. La organización ha tenido un año para adaptar el lugar al evento, y aunque siempre hay algún grupo vecinal que reclama contra este tipo de actividades culturales, en este caso con un apoyo claro de la alcaldía de Getafe, contraría al ayuntamiento de Madrid, que fueron los que aprobaron el uso del espacio y el proyecto de adaptarlo para eventos en vivo.
EL MAD COOL SIGUE SIENDO CLAVE EN EL CALENDARIO FESTIVALERO DE MADRID
En cualquier caso, aun con las dudas sobre el espacio donde se celebrará el evento, es evidente que para la capital española que el festival se realice un año más es una buena noticia. Aunque aún falta que comenten públicamente sobre el cartel y confirmen la fecha, cosa que parece necesaria después de la publicación, de momento parece que esperamos por buenas noticias.
Es que sin el Mad Cool Madrid pasaría a ser la única gran capital europea sin su gran festival. Es además la única posibilidad de atraer al país algunos nombres clave del panorama pop global, es difícil imaginar a Lizzo animándose a venir a una España en crisis sin el apoyo de un evento de este tipo, lo mismo con Sam Smith, por lo que su cartel sigue siendo una pieza clave del calendario cultural de la ciudad y del país.