DJ Nano, la leyenda de la música electrónica en España, llevó a cabo su icónico espectáculo ‘’Oro Viejo: Regreso a las Navidades del 94’ el pasado 2 de diciembre en IFEMA Madrid, y en una entrevista exclusiva con el Diario Qué!, compartió detalles sobre la historia detrás del evento, sus novedades tecnológicas, y la nostalgia de las Navidades del 94.
DJ Nano comenzó la entrevista destacando el cambio estratégico de realizar una sola fecha en lugar de dos, como se había hecho en años anteriores. Explicó que esta decisión se tomó principalmente por motivos de aforo, ya que el evento ha ido creciendo tanto en producción como en número de asistentes a lo largo de los años.
«En los últimos años, hemos hecho dos ediciones. Este año no hacemos dos ediciones por el puente de diciembre, que ha caído muy mal por el fin de semana, y por eso también hemos pretendido hacer solo una edición, y porque yo también tenía ganas de hacer una producción todavía mayor a la del año pasado», comentó el DJ.
Una de las características más destacadas del espectáculo es la constante búsqueda de superar las expectativas tecnológicas. Dj Nano reveló que la producción de este año superó en muchos aspectos a la del año pasado, con más metros de pantalla de LED, una infraestructura más robusta y una experiencia visual y auditiva sin precedentes.
«La verdad que hace unos años ya hemos conseguido hacer el evento perfecto al estar en IFEMA, pues es un evento que tenemos muy controlado y cada vez eso nos hace poder ir a más. Y este año la gente ha encontrado, sobre todo, un espectáculo audiovisual sin precedentes, con una tecnología que estrenamos en este evento y que fue muy sorprendente», destacó el DJ.
UN TRIBUTO A LAS NAVIDADES DEL 94: «ESE AÑO FUE MUY IMPORTANTE EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA»
La temática de ‘Navidades del 94’ fue uno de los aspectos más destacados de la entrevista. Dj Nano compartió su perspectiva sobre la importancia de ese año, 1994, en la música electrónica y la cultura de la época.
«Bueno, la temática de estas navidades de 1994 viene porque en el año 1994 en Madrid, sobre todo en la capital, fue muy importante la música electrónica en el mundo de las discotecas, en el mundo de los DJ… Hubo muchos cambios y fue el comienzo de marcas que estuvieron muchos años y que marcaron un antes y un después en la ciudad de Madrid en lo que al ocio nocturno se refiere», explicó DJ Nano.
DJ NANO: «ORO VIEJO NO ES SOLAMENTE UNA FIESTA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA»
La entrevista también abordó la relación entre el pasado, el presente y el futuro en la música. DJ Nano destacó la atemporalidad de las canciones de esa época y cómo siguen siendo parte integral de la escena musical actual.
DJ NANO: «Si me tengo que quedar con algo DEL 1994, me quedo con las canciones»
«El pasado está presente en la música, en los temas, ya que son parte de la historia de la música electrónica, con ese repaso desde mitad de los años 80 hasta principios de la era de los 2000. El presente porque es el presente, el momento en el que estamos viviendo, aunque viajemos al pasado. Y el futuro, porque efectivamente tenemos la suerte y tengo la suerte de estar rodeado de grandes empresas tecnológicas y de producción y bueno, también tengo la suerte de poder generar y ofrecer un espectáculo que está muy en la vanguardia y muy adelantado a los tiempos que corren», expresó Dj Nano.
Según explica el DJ, «Oro viejo no solamente es una fiesta musical, que sí es la parte más importante, ojo, la parte principal. Si no que lleva una producción. Una producción que, bueno, pues es muy difícil ver en otros grandes espectáculos. Podemos decir de verdad, bien alto y bien claro, que nada tenemos que envidiar a un concierto de un artista como Beyoncé o Coldplay, ¿no? El espectáculo que se vive en Oro viejo no es solamente una fiesta de música electrónica, va mucho más allá y sin duda estamos en el futuro».
ICONOS Y MODAS DE LOS 90: «LAS CANCIONES SON LOS ICONOS MÁS IMPORTANTES QUE PERDURAN»
Finalmente, la entrevista exploró la influencia continua de iconos y modas de la década de 1990 en la cultura actual. DJ Nano destacó que las canciones son los iconos más relevantes que perduran, pero también señaló el resurgimiento de marcas y estilos de moda de esa época.
«Si me tengo que quedar con algo, me quedo con las canciones, las canciones que son atemporales y que se siguen bailando, disfrutando tanto las originales como de las nuevas versiones que estamos escuchando en la actualidad», explica el DJ.
Dj Nano comentó que el «resurgir de marcas como Pedro Gómez, ‘Los Plumas’ en los años 90… Era un objeto de codiciado y de estatus para muchas personas que han vuelto en estos años con más fuerza que nunca. Lo mismo estamos viendo con las Bomber, con las Alfa Industrias, una marca que durante muchos años estuvo casi oculta y ha vuelto a renacer con una fuerza impresionante y todo viene de aquella época».
Con el espectáculo agotado y la promesa de una experiencia audiovisual sin precedentes, Dj Nano continúa llevando su Oro Viejo a nuevas alturas, fusionando la nostalgia del pasado con la innovación del presente. El ‘Regreso a las Navidades del 94’ es más que un concierto, es un viaje a través de la historia de la música electrónica y una celebración de la cultura de los 90 que sigue dejando su huella en la escena actual.