El Gobierno ha aprobado una subida histórica de las prestaciones por dependencia de cara al año que viene. Los incrementos oscilarán entre los 100 y los 300 euros mensuales extra en función del nivel de dependencia. Se calcula que la medida beneficiará a unas 500.000 personas dependientes y sus familias. La conocida como «Ley de Dependencia» lleva funcionando desde 2006 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores. Pero no siempre ha contado con el suficiente respaldo presupuestario, algo que el Ejecutivo actual se ha comprometido ahora a enmendar. A continuación te contaremos los detalles de este nuevo aumento.
2La cuantía de la ayuda depende del grado de dependencia
![](https://www.que.es/wp-content/uploads/2023/12/Subidon-en-las-ayudas-a-la-dependencia-en-2024_-ya-se-conoce-la-cantidad-de-dinero-extra-1-750x422-1.jpg)
No todas las personas dependientes reciben la misma prestación económica, ya que esta varía en función de la clasificación de su grado de dependencia a través del mencionado baremo. Hay tres grados según el nivel de autonomía y necesidad de cuidados de la persona:
- Grado I (Dependencia moderada)
- Grado II (Dependencia severa)
- Grado III (Gran dependencia)
A mayor grado de dependencia y cuidados requeridos, mayor es el importe mensual de la prestación.