El pasado 20 de noviembre, Operación Triunfo volvió las pantallas, pero no a las de la televisión lineal. Por primera vez, uno de los grandes formatos de nuestra televisión se emitió en un servicio de streaming como es Amazon Prime Video.
A pesar de ser un regreso bastante esperado, por ahora se desconoce el impacto real que ha generado el nuevo giro del formato de Gestmusic, pues sus audiencias no pueden medirse de la misma manera que una emisión en una cadena tradicional.
Así, Amazon Prime Video sorprendió a todos al apuntarse una de las grandes sorpresas del año en televisión: el regreso de Operación Triunfo. El talent musical de la productora Gestmusic que, con una última edición en 2020 afectada por la pandemia, se despidió de la audiencia con poco más del 12% de cuota de pantalla y una media de 1.600.000 espectadores, lejos de las cifras que había marcado la anterior edición, en la que triunfó la navarra Amaia Romero.
Operación Triunfo llega a Amazon Prime Video como una de las grandes sorpresas del año
Ahora, y desde que arrancara la Gala 0, el contenido de Operación Triunfo compartido a través de las cuentas del programa ha superado 17 millones de visualizaciones. Pese a los grandes datos en las redes sociales, la plataforma no ha revelado ningún dato en términos de audiencias, por lo que aún se desconoce cuantos espectadores vio la primera gala del talent show.
Tras OT 2020, TVE descartó renovar el talent-show más exitoso de la televisión en España así que Amazon ha visto en esto una oportunidad perfecta para adoptar el formato y preparar la cuarta etapa de Operación Triunfo, esta vez totalmente integrda en el mundo digital.
Esto es algo que desde Gestmusic, la productora del programa, ya se habían planteado incluso antes de que la empresa de televisión pública tomara la decisión.
De hecho, Tinet Rubira, máximo responsable de la productora, nunca confirmó que Operación Triunfo no fuera a volver. Incluso declaró en una entrevista reciente que si TVE no estaba dispuesta a seguir con el formato, el mercado digital podría emitir el programa sin necesidad de contar con la televisión lineal.
Operación Triunfo ya tiene una gran acogida
Por su parte, el estreno de este talent show, ausente de las pantallas desde hacía tres años, mostró a una emocionada Chenoa que cerraba así el círculo que la lanzó a la fama.
Guiños a su paso por la academia no faltaron en un formato que rescata las galas emitidas en directo y cuya gala 0 fue todo un éxito, a juzgar por la gran acogida que tuvo en la red social X, antes Twitter, siendo tendencia durante horas con los dos primeros TTs y casi 300.000 tuits escritos.
Nosotros hacemos lo que diga @Chenoa 💙👉🏻 https://t.co/aQmepQ49ZE 😳 ¡EMPEZAMOS! pic.twitter.com/5jLRtZi1y1
— Operación Triunfo (@OT_Oficial) November 15, 2023
Amazon ha querido apostar fuerte por OT y además de las galas y las postgalas semanales se realizarán conexiones en directo a lo largo de 14 semanas. Además, Xuso Jones presentará el magazine OT al día, que durará 45 minutos y estará disponible en directo de martes a sábado. Jones analizará, junto a un grupo de colaboradores, los momentos clave de la semana que ocurren entre gala y gala.
«Yo creo que cada uno de vosotros habéis visto un OT que os recuerda a cuando estabais estudiando en la universidad, cuando os echaron del curro o el día que tuvisteis a vuestro primer hijo. A lo largo de estos 22 años, la gente me ha contado todo tipo de experiencias ligadas a esas canciones y por eso presentar este programa es tan emocionante para mí», relataba Chenoa en la presentación a los medios de este nuevo revival del concurso que se convirtió en fenómeno después de su estreno en TVE en 2001.
Cada gala de Operación Triunfo se emitirá los lunes
Cada gala se emitirá los lunes, durará en torno a 90 minutos y podrá verse desde más de 30 países. El formato se prolongará hasta el mes de febrero de 2024, cuando se conocerá al ganador o ganadora, que se llevará a casa un cheque de 100.000 euros y el trofeo del programa.
Después de cada gala, los concursantes regresarán a la Academia, excepto aquel o aquella que haya sido eliminado, y disfrutarán de la posgala, donde comentarán con los profesores cómo han sido las distintas actuaciones. Además, la productora ha vuelto a apostar por el formato de 24 horas con el que, a través de YouTube o Twitch, los espectadores podrán disfrutar de la convivencia y las clases de los concursantes.
Martin Urrutia
Martín Urrutia (Getxo, 2005) es uno de los benjamines de la academia. Con 18 años recién cumplidos, el vasco acaba de comenzar la carrera de arte dramático.
Su estilo musical favorito es tanto el pop como el rock alterantivo y reconoce ser un apasionado del grupo The Kooks. Recibió el pase directo del profesorado en la gala 0.
Violeta Hódar
Violeta Hódar (Motril, 2001) ha finalizado recientemente un grado en periodismo, publicidad y audiovisuales. Su estilo musical favorito es el R&B y su cantante favorita, Beyoncé.
A pesar de que estuvo a punto de entrar en OT2020, la andaluza terminó quedándose a las puertas. Tres años más tarde, parte como una de las favoritas del público. Recibió el pase directo del profesorado en la gala 0.
Paul Thin
Paul Thin (Granada, 2002) estudia actualmente el grado en audiovisuales. El natural de Armilla, el mismo pueblo que Rosa López, reconoce que es un fanático del reguetón y del hip-hop.
Mientras que su artista favorita es Rosalía, su canción preferida es The Heart Part 5, de Kendrick Lamar. Recibio el pase directo del profesorado en la gala 0.
Suzete Correia
Suzete Correia (Santo Tomé y Príncipe, 2001) lleva cuatro años viviendo en el sur Tenerife. Actualmente estudia Coaching administrativo y empresarial.
Sus estilos musicales favoritos son el soul, el R&B, el Gospel, el pop, el afro y el jazz. A la hora de escoger una cantante se queda con artistas como Adele, Beyoncé o Alicia Keys. Recibió el pase del jurado en la gala 0.
Salma Díaz
Salma Díaz (Mijas, 2002) se dedica a la música de manera profesional. No obstante, también reconoce que es una de sus grandes aficiones, como también lo son tocar la guitarra, el piano o componer.
Le encanta el flamenco pop y sus artistas favoritas son Vanesa Martín y Dellafuente. Recibió el pase del jurado en la gala 0.
Ruslana
Ruslana Panchyshyna (Ucrania, 2005) cursa actualmente segundo de bachillerato. A pesar de que es ucraniana, la nueva concursante de Operación Triunfo lleva gran parte de su vida viviendo en Tenerife.
De hecho, ya la vimos participar en La Voz Kids cuando apenas tenía 13 años, demostrando así que tenía un gran talento. A Ruslana le apasiona el rock, el R&B y el Soul y sus grupos favoritos son Maneskin y Coldplay. Recibió el pase del jurado en la gala 0.