En la ficción española se ha visto pocas veces un fenómeno como el de ‘La casa de papel’. Su desarrollo a través de Netflix le ha dado a la plataforma una de sus audiencias más fieles, en paralelo a la necesidad de seguir sacando partido a la serie creada por Álex Pina como buenamente pueda.
Una posibilidad caía por su propio peso: darle a Berlín una serie propia. El nuevo spin-off de La casa de Papel se titula por tanto Berlín, y le da el protagonismo total al personaje de Pedro Alonso. Este miembro de la daliniana banda murió en compases prematuros de La casa de papel, pero el público conectó tanto con él que los creadores optaron por traerle periódicamente de vuelta en forma de flashbacks.
‘La casa de papel’ tenía que darle a ‘Berlín’ una serie propia
Así es como Netflix seguirá exprimiendo la serie española más exitosa de la plataforma, y una de las que más visionados ha tenido en el mundo: ‘La Casa de Papel’.
Para ello producirá un spinoff, o sea una serie relacionada con aquella trama pero con vida propia. Y será con uno de los personajes más carismáticos: ‘Berlín’, el ladrón de guante blanco tan seductor como pedante, amante de la buena vida y de los golpes maestros.
La precuela de La casa de papel también se centrará en los robos, pero los creadores de la serie buscaron un enfoque diferente. «Están más cerca del ilusionismo, con un componente de prestidigitación, Berlín es el David Copperfield de los robos», explicó Pina entonces. «Veníamos de hacer proyectos muy oscuros y queríamos hacer algo más luminoso», añadió.
Este spin-off mostrará a cuando Berlín no tenía conocimiento ninguno sobre la Fábrica de Moneda y Timbre
Y es que, aunque el personaje de Berlín falleció durante la segunda temporada de ‘La casa de papel’, han sido frecuentes sus apariciones durante el resto de las entregas. Esta nueva serie echará la vista años atrás, cuando Berlín no tenía conocimiento alguno acerca de la Fábrica de Moneda y Timbre, ni tampoco de su enfermedad.
Entre amoríos y enredos varios, ‘Berlín’ se dedicará a preparar uno de los robos más excepcionales: hacer desaparecer 44 millones de euros en joyas. Para llevar a cabo su plan maestro, contará con la ayuda de su primera banda, desconocida para el espectador hasta ahora y conformada por toda una serie de curiosos personajes que intentarán hacer olvidar a los integrantes de la banda original
Como tal, la nueva serie está protagonizada por Pedro Alonso, Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez.
Completan el reparto de “Berlín”, Samantha Siqueiros (Señora Acero), Julien Paschal (Un año, una noche), Masi Rodríguez y Rachel Lascar (A través de mi ventana).
«Estamos aquí para estudiar un golpe en la casa de subastas más grande de París». Berlin ya tiene tráiler, y la serie se estrenará el 29 de diciembre.
Sobre Berlín
Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario.
Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda y Timbre. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida.
La Casa de Papel hizo su debut en mayo de 2017, llegando su última temporada a finales de 2021. La serie protagonizada por Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Alba Flores, entre otros, fue todo un éxito para la plataforma de streaming. Desde entonces, hemos visto colaboraciones con juegos como Watch Dogs: Legion y la revelación del videojuego de La casa de papel.
Antes del estreno de Berlín, Netflix verá la llegada de otros proyectos. Por ejemplo, el estreno de La Caída de la Casa Usher, la nueva serie de Mike Flanagan.