Los Mossos d’Esquadra han finalizado este jueves a las 11.09 horas el desalojo de los edificios ocupados de la Ruïna y el Kubo de Barcelona después de cinco horas de operativo, y han identificado a siete personas.
La policía catalana ha actuado a requerimiento del Juzgado de Primera Instancia 3 y, antes de entrar en los edificios, sobre las 6 horas, han avisado por megafonía de que iban a acceder –y lo han hecho con una jaula para protegerse–, a lo que los ocupantes han respondido con petardos y lanzamiento de objetos.
Sobre las 6.14 horas han llegado unos 100 manifestantes a favor de los edificios ocupados, que han sido convocados por La Ruïna a las 5.30 horas en la plaza Uri Caballero, en el barrio de Vallcarca, y se han movilizado hasta la plaza Bonanova, aunque la manifestación se ha disuelto al cabo de una hora.
TIRAN LÍQUIDO INFLAMABLE
Los ocupantes de la Ruïna y el Kubo han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los agentes que intentaban desalojar los edificios ocupados, lo que ha hecho que los policías tuvieran que retroceder y volver a entrar en el recinto.
Desde el interior del edificio, los ocupantes han lanzado sacos con arena, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención.
ENTRAN EN EL KUBO Y LA RUÏNA
Sobre las 8 horas han conseguido entrar en el interior del edificio del Kubo y la Ruïna, y han asegurado el acceso a las plantas superiores.
Fuentes policiales han explicado que los ocupantes han roto las escaleras del edificio, por lo que los agentes han «tardado un poco más de lo previsto» en llegar a la azotea.
A las 9.20 horas han dado por controlado el Kubo y se han llevado y han identificado a los cuatro ocupantes que estaban en la azotea –uno de ellos se había colgado en la fachada desde el inicio del desalojo y ha permanecido allí hasta el final del operativo policial–.
Mientras estaban desalojando el Kubo, otros ocupantes se han colocado en el tejado de la Ruïna, y los agentes los han evacuado sobre las 11 horas con una autoescalera de los Bombers de Barcelona.
AGENTES QUE HAN PARTICIPADO
Los Mossos d’Esquadra han vallado el perímetro de los edificios ocupados, y para el dispositivo se han activado agentes de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina, y agentes de la Guardia Urbana.
El dispositivo se ha coordinado desde un centro ubicado en la calle Bolívia con la presencia del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; y por parte de la policía catalana, el comisario jefe, Eduard Sallent, y el director Pere Ferrer, que se han desplazado hasta el exterior de la Ruïna y el Kubo para felicitar a los efectivos.
También, la diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, ha seguido todo el desalojo desde el inicio junto a los medios de comunicación.