La controversia en torno al radar de tramo de la A-5 en Madrid, que ostenta el récord de ser el mayor emisor de multas de la ciudad, ha alcanzado proporciones alarmantes. Desde su implementación en 2019, este dispositivo ha estado emitiendo sanciones de manera indebida, según revelan 24 sentencias judiciales. La discrepancia crucial radica en que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en su certificado de verificación, invalidando así más de 250,000 multas impuestas a lo largo de estos años. A continuación te contaremos todo lo que se sabe sobre este polémico radar y hablaremos de qué medidas ha tomado el Estado para frenar los reclamos.
2La distancia real medida del tramo supera en 15 metros a la certificada
El gravísimo problema detectado radica en que, tras los numerosos recursos judiciales presentados por conductores sancionados reclamando la nulidad de la multa, se ha podido constatar de forma irrefutable que la longitud real del tramo de carretera efectivamente controlado por este polémico radar es de 1.750 metros en lugar de los 1.735 metros que figuran especificados en los certificados de verificación anuales incorporados al sistema de radar.