El poder del ‘efecto Ikea’: la manipulación psicológica más efectiva explicada paso a paso

-

Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar sobre el ‘efecto Ikea’, y de seguro lo has relacionado inmediatamente a la famosa empresa sueca en la que puedes adquirir lo que busques para tu hogar, especialmente, muebles que puedes armar por ti mismo. 

Pues bien, aunque el ‘efecto Ikea’, lleve el nombre de la famosa cadena, lo cierto es que va más allá de ella, y se trata en realidad de un fenómeno de tipo psicológico que es realmente efectivo y que muchos practican, incluso sin caer en cuenta. ¿Qué tanto sabes del tema?

5
El ‘efecto Ikea’ llevado al campo de las relaciones personales

manipulación psicológica

Tal como lo hemos señalado, el ‘efecto Ikea’ va más allá de la compra de unos muebles, pues, es extrapolable incluso al campo de las relaciones personales, siendo aquí donde se vuelve aún más peligroso.

Cuando este efecto se hace presente en una relación de pareja, puede conseguir que la persona afectada termine anclada en una relación tóxica; es decir, termine engañada pensando que está bien trabajar para conseguir un resultado o cambio en su pareja.

Incluso, la persona puede terminar aferrada a una relación insatisfactoria o tóxica solo porque se considera que se ha invertido en la misma tiempo y esfuerzo, imposibilitando soltarla y aferrándose a ella de manera enfermiza.