Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar sobre el ‘efecto Ikea’, y de seguro lo has relacionado inmediatamente a la famosa empresa sueca en la que puedes adquirir lo que busques para tu hogar, especialmente, muebles que puedes armar por ti mismo.
Pues bien, aunque el ‘efecto Ikea’, lleve el nombre de la famosa cadena, lo cierto es que va más allá de ella, y se trata en realidad de un fenómeno de tipo psicológico que es realmente efectivo y que muchos practican, incluso sin caer en cuenta. ¿Qué tanto sabes del tema?
3Factores psicológicos que se ven involucrados en este efecto
En el ‘efecto Ikea’, se encuentran involucrados varios factores que son los que psicológicamente potencian su efecto de manipulación, y que son claves para comprender cómo se da este fenómeno.
El compromiso: Cuando las personas invierten tiempo y esfuerzo en algo, se sienten más comprometidas con ello. Esto se debe a que el compromiso genera un sentido de propiedad y pertenencia.
La atribución: Las personas tienden a atribuir el éxito de sus propias acciones a sus propias habilidades y capacidades. Esto hace que valoren más los productos que han creado, ya que creen que son una expresión de sus propias habilidades.
La inversión: Por norma, se tiende a valorar más las cosas en las que se ha invertido. Esto se debe a que el hecho de invertir en algo implica un sacrificio, lo que hace que el producto sea más valioso.