Las mosquiteras se han convertido en uno de esos artículos imprescindibles en un hogar durante el verano. Nos libra de las molestas picaduras de los mosquitos y de que entren moscas y otros insectos por las ventanas y puertas.
Con la llegada del invierno, debemos plantearnos la manera de mantenerlas para que no se deterioren y estén perfectas para el verano siguiente. Las mosquiteras correderas son la opción más popular por su facilidad de instalación, limpieza y mantenimiento.
Hoy te descubrimos cuál es la mejor manera de cuidar las mosquiteras durante el invierno y si merece la pena quitarlas durante esta época del año.
Mosquiteras en invierno, ¿se quitan o se dejan puestas?
Es cierto que en primavera y verano vemos muchos más insectos y es cuando sufrimos la mayoría de picaduras de mosquitos. Pero también sabemos que en invierno, sobre todo en las zonas no tan frías, siguen estando presentes algunos tipos de insectos.
Por eso, en muchos casos, es recomendable mantener las mosquiteras colocadas en las ventanas y puertas también en esta época del año. De hecho, no solo son una barrera para los mosquitos, sino que también contribuyen a disminuir la entrada de viento en la casa y a mantener la seguridad en caso de que en la casa haya niños o mascotas. Piensa que una mosquitera es una capa más por la que tiene que pasar el frío, por lo que ayuda a conservar la temperatura del interior de la casa en invierno.
Sin embargo, si vives en una zona con temperaturas muy bajas o clima más extremo, y los insectos no son un problema, es una buena idea quitar las mosquiteras durante la época de frío para evitar que la exposición a heladas, tormentas o grandes nevadas deterioren poco a poco las mosquiteras. En el caso de que las retires, debes guardarlas en un lugar resguardado del viento para que no se dañen.
Mantenimiento de las mosquiteras en invierno
Lo más importante será hacer una limpieza más profunda y un mantenimiento mínimo que tendrá como resultado una mayor vida útil de las mosquiteras. Te compartimos algunas buenas prácticas muy sencillas para que tus mosquiteras luzcan perfectas un año tras otro.
- Realiza una limpieza una o dos veces al año de los rieles y de toda la mosquitera, con agua templada y jabón. Repasa bien los marcos, las ruedas y toda la malla para que queden libres de polvo y suciedad. Finalmente, seca con un paño y ya quedan listas para otra temporada.
- Mantén los rieles lubricados con el objetivo de que se deslicen con suavidad. Para ello, puedes utilizar un spray de silicona.
- Revisa que los rieles inferiores de las mosquiteras estén limpios y elimina la suciedad con un aspirador o un cepillo pequeño. Esta práctica debes hacerla durante todo el año, pero aprovecha el invierno para hacerlo con mayor profundidad.
Las mosquiteras son un gran aliado para mantener a los insectos alejados de nuestro hogar. Por eso, debes cuidarlas y mantenerlas correctamente en invierno, y así cumplirán su función durante muchos años.