No es ningún secreto que la oferta y la demanda de coches de segunda mano ha aumentado exponencialmente gracias a las plataformas de internet especializadas en la compraventa de vehículos usados.
De coches de ocasión saben mucho en Clicars, una firma líder del mercado de los usados. Y para saber aún más, sus responsables se han molestado en realizar un concienzudo estudio sobre las búsquedas que en internet efectúan los potenciales compradores de este tipo de vehículos.
El estudio se realizó durante el transcurso del pasado mes de noviembre y Clicars ha compartido con nosotros los datos obtenidos, que detallamos a continuación para nuestros lectores.
Tipología de los vehículos usados más buscados, según los datos recopilados por Clicars
Estos son los porcentajes de búsqueda, según los segmentos a los que pertenecen los vehículos:
- El 44 % de las búsquedas corresponden a vehículos tipo SUV.
- Utilitarios y compactos ocupan el segundo lugar, con un modesto 15 %.
- Sorprendentemente, el tercer puesto es para las furgonetas, con un 14 %.
- Con el 10 % les siguen los coches familiares.
- Las berlinas ya solo son buscadas por el 9 % de los posibles compradores.
- El último puesto es para los vehículos monovolumen, con tan solo el 8 %.
La primera conclusión del análisis de todos los datos recopilados por Clicars es que el tipo de coche usado más demandado en España es un SUV, con tracción a las cuatro ruedas, cambio automático y, preferentemente, con etiqueta medioambiental ECO.
Los coches eléctricos de segunda mano ganan protagonismo
Otra conclusión del estudio es que en España ganan adeptos los coches usados cuya etiqueta ambiental es 0 o ECO. En concreto:
- El primer puesto de las búsquedas es para los coches eléctricos, híbridos y de gas, con cerca del 41 %.
- El segundo puesto es para los coches de gasóleo, con casi el 36 %.
- Y el último lugar lo ocupan, con algo más del 23 %, los vehículos con motor de gasolina.
Esta prevalencia de los vehículos que incorporan algún tipo de motor eléctrico es la consecuencia directa de que:
- Está aumentando la concienciación y la responsabilidad ambiental de los españoles.
- Estos vehículos pueden acceder y estacionar en las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y circular por las vías cuya circulación está restringida por alta contaminación ambiental.
- En muchas localidades, los eléctricos y los híbridos pueden estacionar gratis en las zonas ORA y/o no pagan el impuesto local de circulación.
La búsqueda de coches con cambio automático, también al alza
Finalmente, la tercera y sorprendente conclusión del estudio realizado por Clicars es que el tradicional cambio manual ya no es el preferido de los conductores españoles.
El liderato le corresponde al cambio automático, que copa nada más y nada menos que el 72,2 % de las búsquedas de los usuarios, frente al reducidísimo 22,8 % de quienes siguen prefiriendo pisar el embrague y cambiar de marcha.
En este cambio de preferencia tiene mucho que ver el auge de los coches híbridos: estos modelos precisan, imperativamente, montar una caja automática. Además, lo cierto es que cuando un conductor compra su primer modelo de coche con cambio automático, lo más habitual es que repita la elección en las siguientes compras.