Sí, la comunidad lo tiene calculado en su presupuesto, y sí, todo el mundo espera que se confirme el apoyo del Gobierno, pero en este momento el descuento del bono de transporte en Madrid es aún una duda a la espera que el ejecutivo confirme su parte del subsidio. De momento, solo una de las medidas de alivio sobre el transporte está confirmada desde enero: El bono gratuito para desempleados y menores de 30 años mencionado por Yolanda Díaz durante la investidura y presente en el acuerdo entre el PSOE y Sumar.
Esto sí está confirmado, y sí que se ha anunciado cuáles serán los pasos para solicitarlo. Es una buena noticia para los usuarios que cumplen con las condiciones específicas para aprovechar la nueva medida. Pero dados los «fructíferos» choques recientes entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, es fácil imaginar que el subsidio sea puesto en duda desde la comunidad hasta el día que se confirme desde la presidencia, o al menos desde el ministerio de transporte y movilidad sostenible que se mantendrá el subsidio necesario para esta medida.
Es bueno recordar que a sol de hoy el descuento, que llega a un 60% del valor del abono, se divide con el Gobierno, aportando el 30% del precio del abono a las comunidades y éstas obligadas a asumir al menos el 20% para recibir ese apoyo. De hecho, después de varias semanas de dudas, la Comunidad de Madrid decidió no poner solo el 20%, sino llevarlo al 30%. La apuesta permitió que, por ejemplo, el bono interurbano mensual pasará de costar 54 euros a 21 euros para el público en general y a los 12 euros para jóvenes menores de 26 años.
De todos modos, es cierto que aún queda algo más de un mes para que se confirme que se mantendrá el subsidio. Antes de abandonar el ministerio, de hecho, la ahora exministra Raquel Sánchez defendió que la medida aún era necesaria. Si hay una duda sobre el subsidio, tiene menos que ver con la necesidad del descuento o con la capacidad de ambas partes para mantenerlo y más con la pelea entre las dos partes. Solo hace un día el nuevo ministro, Óscar Puente, confirmaba que Ayuso no estaba invitada a la inauguración de la ruta del AVE entre Madrid y Asturias, lo que muestra que el transporte es una nueva arma en esta guerra.
Lo más probable entonces es que ambas partes estiren la contienda hasta el último momento. Desde la comunidad incluso se planteó la posibilidad de mantener algún descuento sin el apoyo del Gobierno, pero viendo la situación, todo apunta a que se trata de una forma de presionar para que se haga el anuncio general que debería ocurrir antes del final del año.
EL TRANSPORTE OTRO DUELO ENTRE AYUSO Y PEDRO SÁNCHEZ
La realidad es que pareciera que para Pedro Sánchez, incluso antes del comentario del congreso, Ayuso y la comunidad de Madrid se habían vuelto uno de los blancos favoritos del líder del PSOE y sus socios de Gobierno para señalar los problemas que pueden llegar si el PP llega al poder, aunque en este relato ignoran los datos económicos positivos de Madrid.
Pero lo cierto es que la Presidenta de la Comunidad ha decidido que el transporte era un buen método para confrontar al Gobierno, «prácticamente todos los días tenemos incidencias en las Cercanías que tienen al final secuestrado a los madrileños en su día a día, que no saben si van a poder llegar a tiempo al trabajo o a sus quehaceres diario», señalaba esta semana en Telemadrid.
«No nos pueden utilizar ni pueden desviar la atención sobre la falta de financiación del Gobierno en Madrid también en esta materia. Así que creo que tienen que hacer sus deberes y dejar de enfrentarnos entre regiones y sacarse duelos supuestamente feministas para no hacer su trabajo», continuaba.
El Cercanías en particular es un servicio que desde el estado debería revisarse de cerca. La decisión de traspasar Rodalies a la Generalitat bien puede ser usada como un antecedente por Madrid, es más incluso en Andalucía se ha dejado caer la posibilidad, y lo han hecho dirigentes del PSOE.
«¿HASTA CUÁNDO SE MANTENDRÁ LA DUDA DEL ABONO DE TRANSPORTE?»
A menos que haya declaraciones previas, la noche del 31 de diciembre será la última en la que los madrileños disfrutarán de los descuentos actuales en el transporte. De momento no queda, sino esperar, aunque dada la situación, lo normal es que la propia presidenta de la comunidad empiece a hablar del tema en la asamblea de Madrid como forma de presión en las próximas semanas.