Estos han sido los temporales más devastadores que azotaron España

-

A lo largo de su historia, España ha debido hacer frente a grandes temporales que han causado estragos en la población. Es posible que recuerdes los más recientes, pero lo cierto es que desde hace cientos de años, los fenómenos climáticos han llegado a golpear con fuerza a la población española.

Solo aquellos que los vivieron pueden expresar con exactitud el terror de tener que vivirlos; sin embargo, conocer la historia engrandece los conocimientos que se pueden tener de tu tierra, así que si no sabes cuáles han sido los temporales más devastadores que han azotado al país, quédate a dar un vistazo. 

8
Gran riada de Valencia (1957)

desastres naturales

La gran riada de Valencia de 1957 fue una de las inundaciones por temporales más graves que se han registrado en España. Tuvo lugar el 14 de octubre de ese año, y causó la muerte de al menos 81 personas, además de cuantiosos daños materiales. El temporal que provocó la riada se originó en la cuenca media del río Turia, a consecuencia de un «proceso convectivo de mesoescala». Se produjeron precipitaciones de más de 300 mm en buena parte de la cuenca, y el caudal del río Turia alcanzó los 2.700 m3/s en Valencia.

La ciudad de Valencia quedó inundada en pocas horas. El agua alcanzó una altura de hasta 6 metros en algunos puntos, y provocó el derrumbe de numerosos edificios. También se produjeron cortes de luz y de suministro de agua potable. La riada de 1957 marcó un punto de inflexión en la historia de Valencia. Tras la tragedia, se decidió desviar el cauce del río Turia, y construir un nuevo jardín en el antiguo cauce. El Jardín del Turia es hoy uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, y sirve como recuerdo de la riada.