Estos han sido los temporales más devastadores que azotaron España

-

A lo largo de su historia, España ha debido hacer frente a grandes temporales que han causado estragos en la población. Es posible que recuerdes los más recientes, pero lo cierto es que desde hace cientos de años, los fenómenos climáticos han llegado a golpear con fuerza a la población española.

Solo aquellos que los vivieron pueden expresar con exactitud el terror de tener que vivirlos; sin embargo, conocer la historia engrandece los conocimientos que se pueden tener de tu tierra, así que si no sabes cuáles han sido los temporales más devastadores que han azotado al país, quédate a dar un vistazo. 

6
Riada del camping de Biescas (1996)

Estos han sido los temporales más devastadores que azotaron España

La riada del camping de Biescas fue un desastre natural que ocurrió el 7 de agosto de 1996 en la localidad de Biescas, en la provincia de Huesca y que sin duda alguna ha sido uno de los temporales más devastadores que han azotado España. Una tormenta repentina provocó una crecida extraordinaria del torrente de Arás, que se desbordó y arrasó el camping Las Nieves, matando a 87 personas e hiriendo a otras 187. 

La riada se produjo a las 14:30 horas, cuando una tormenta de gran intensidad descargó más de 200 litros de agua por metro cuadrado en una zona de montaña. El torrente de Arás, que normalmente tiene un caudal de unos 100 metros cúbicos por segundo, alcanzó una velocidad de 500 metros cúbicos por segundo, arrastrando consigo rocas, árboles y vehículos.

El camping Las Nieves estaba situado en el cono de deyección del torrente, una zona que se caracteriza por su alta pendiente y su escasa capacidad de absorción de agua. La riada llegó al camping con una fuerza descomunal, arrasando las tiendas de campaña, las caravanas y los vehículos.