A lo largo de su historia, España ha debido hacer frente a grandes temporales que han causado estragos en la población. Es posible que recuerdes los más recientes, pero lo cierto es que desde hace cientos de años, los fenómenos climáticos han llegado a golpear con fuerza a la población española.
Solo aquellos que los vivieron pueden expresar con exactitud el terror de tener que vivirlos; sin embargo, conocer la historia engrandece los conocimientos que se pueden tener de tu tierra, así que si no sabes cuáles han sido los temporales más devastadores que han azotado al país, quédate a dar un vistazo.
10Riada de San Policarpo (1626)
La riada de San Policarpo fue una inundación causada por el desbordamiento del río Tormes que afectó a numerosas viviendas, templos religiosos e infraestructuras en la ciudad de Salamanca el 26 de enero de 1626. Esta riada fue provocada por una combinación de factores, entre ellos las fuertes lluvias que se produjeron en la zona durante los días anteriores, el aumento de la temperatura y el deshielo de la nieve acumulada en las montañas. El río Tormes, que atraviesa la ciudad de Salamanca, se desbordó y las aguas inundaron rápidamente las calles y los edificios del casco histórico.
Los daños materiales fueron cuantiosos. La Universidad de Salamanca, una de las más prestigiosas de Europa, sufrió graves daños. El Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, que albergaba a estudiantes de la universidad, quedó completamente destruido. El Ayuntamiento y la Catedral también sufrieron daños importantes. Además, las pérdidas humanas fueron también significativas. Casi un centenar y medio de personas murieron en la inundación. Muchas de ellas fueron arrastradas por las aguas o quedaron atrapadas en sus casas. Este es uno de los temporales más devastadores de los que se tiene registro.