Salvemos la Montaña convoca una cadena humana contra la mina de litio para rodear el Ayuntamiento de Cáceres el día 16

La plataforma ciudadana Salvemos la Montaña ha convocado una cadena humana para rodear el edificio del Ayuntamiento de Cáceres en un acto de protesta contra la construcción de una mina de litio en la Sierra de la Mosca, que tendrá lugar el sábado 16 de diciembre.

Bajo el lema ‘La mina no está hecha y tu salud está en juego’, esta organización quiere «dejar claro» que no quiere que se construya «una mina a 1 kilómetro de la ciudad, ni una planta química altamente contaminante y un mega vertedero a 2 kilómetros», según asegura en sus redes sociales.

Cabe recordar que Salvemos la Montaña ha criticado la «incongruencia» de los técnicos de urbanismo del ayuntamiento que en enero firmaron un informe que se envió a la Junta de Extremadura, en consonancia con anteriores informes y con las sentencias dictadas, en el que se hablaba de la «incompatibiliad» con usos extractivos en el Valle de Valdeflores.

Sin embargo, un segundo informe remitido este mes de noviembre para acompañar al expediente que la empresa Extremadura New Energies (ENE) registrará con el proyecto, asegura que la mina subterránea que ahora se pretende hacer «no es incompatible» con el Plan General Municipal (PGM) dependiendo de la profundidad de las galerías.

Salvemos la Montaña ha criticado en el pasado Pleno municipal este «cambio de criterio» y ha pedido personarse en el expediente del proyecto como parte interesada, al tiempo que ha anunciado movilizaciones como la que tendrá lugar el día 16 de diciembre, a las 12,00 horas, para hacer una cadena humana alrededor del edificio consistorial cacereño.

Cabe recordar que en febrero de 2021, unas 2.800 personas participaron en una cadena humana contra la mina en la Sierra de la Mosca, que completó el espacio que separa la Plaza Mayor con la Montaña cacereña para mostrar la proximidad entre la ciudad y el enclave donde se quiere realizar el proyecto minero.