La historia poco conocida del Museo Reina Sofía

-

El Museo Reina Sofía es el museo de arte contemporáneo más importante de España y uno de los más relevantes del mundo. Su fama se debe a su colección, que abarca desde el siglo XX hasta la actualidad, y que incluye obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Francis Bacon, Andy Warhol, Gerhard Richter y Cindy Sherman, entre otros importantes exponentes del arte.

En la actualidad, el Museo Reina Sofía sigue siendo un referente para el arte contemporáneo; y en 2022, recibió a más de 1,6 millones de visitantes, lo que lo convierte en el museo más visitado de España. Pero, ¿conoces su historia? Quédate a descubrirla, te resultará fascinante.

4
Testigo de epidemias y atención de un gran número de pacientes

La historia poco conocida del Museo Reina Sofía

En el Hospital de San Carlos, se llegó a atender un número aproximado de 20.000 pacientes al año, los cuales fueron recibidos en las instalaciones que contaban con unas 1500 camas; sin embargo, aun cuando se trataba de un lugar de gran tamaño, poco espacio quedaba disponible cuando de atender los estragos de las epidemias se trataba.

En 1855, la llegada de una epidemia de cólera saturó sus instalaciones, llevando a la necesidad de verse apoyados por el convento de San Jerónimo el Real. Ahora bien, en sus instalaciones se llevaron adelante grandes avances, y al ser también un centro de estudios, surgió de él el primer colegio de cirugía español. Ya en el siglo XX, específicamente hacia los años 60, el entonces Hospital Provincial de Madrid, comenzó a quedar vacío de pacientes.