La digitalización llega también al procedimiento sancionador de Tráfico. Desde el pasado 1 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado la notificación electrónica exclusiva de sus multas. Un cambio que facilita trámites para el organismo, pero que puede complicar la vida a empresas y autónomos despistados. El nuevo sistema está dirigido en un primer momento a las personas jurídicas, es decir, empresas y autónomos, que ahora deberán darse de alta online para recibir por correo electrónico los avisos de multas. El resto de conductores pueden seguir, de momento, con el método tradicional por carta. Eso sí, la DGT también les permite adherirse de forma voluntaria a la notificación digital a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). A continuación te contaremos todos los detalles de esta revolucionaria medida.
2Multas solo por internet para empresas y autónomos
El cambio afecta obligatoriamente, de entrada, a todos los vehículos dados de alta a nombre de personas jurídicas: sociedades mercantiles, autónomos, asociaciones. A partir del 1 de noviembre, la DGT deja de notificar en papel las denuncias a estas organizaciones, que ahora deben recibir los avisos de multas exclusivamente a través de medios electrónicos. Para estar al tanto de las sanciones y evitar problemas, como el recargo por impago o la retirada de puntos sin saberlo, los representantes legales tienen que registrarse antes en la Dirección Electrónica Vial (DEV) de la DGT. Ahí recibirán los emails de aviso sobre cada expediente sancionador para que puedan acceder al contenido y a los documentos de la multa a través de la Carpeta Ciudadana.