Muchos negocios se preguntan de qué manera pueden ser más visibles en su ciudad, en su país o incluso en el mundo. Una de las decisiones que todo tipo de compañías toman cuando se hacen esta pregunta es la de crear una página web. Después de muchos años practicando un marketing tradicional y offline, ven que internet les ofrece otra dimensión complementaria y muchas posibilidades para llegar a nuevos clientes.
Sin embargo, no podemos cometer el error de pensar que esos clientes llegarán si creamos una página web medianamente interesante y esperamos a que entren en nuestro portal. Ciertamente, es mucho más complejo de lo que pensamos.
Para empezar, la propia construcción de la página web deberá contar con muchos parámetros optimizados para que después aparezca más en los resultados de búsqueda en Google: diseño, estructura, tipo de contenido, clasificación de productos y servicios, y otros aspectos de la arquitectura de la página determinarán en gran parte su buen funcionamiento en las búsquedas.
El SEO, una tarea de especialistas
Junto con la disposición de una página web, necesitamos una buena estrategia de SEO para que, cuando un cliente potencial busque algo relacionado con nuestro producto o servicio en internet, nos encuentre en lo más alto de los resultados.
El SEO es la estrategia de marketing digital que permite que nuestro portal de empresa esté en las posiciones más altas de las búsquedas. Por ejemplo, si tenemos un negocio de venta de calzado deportivo, un buen trabajo de SEO nos permitirá que cuando alguien busque conceptos como «calzado deportivo», «zapatillas deportivas» o «zapatillas deportivas baratas», tengamos una buena clasificación en Google.
¿Cómo lograr un buen posicionamiento?
La mejor recomendación para iniciar una estrategia SEO es contar con un especialista en marketing digital y, en concreto, en este tipo de estrategias.
En este sentido, existen agencias especializadas en SEO que te ofrecen un servicio integral. Desde la auditoría SEO inicial para analizar en qué posición están las palabras clave que más pueden interesarte hasta la planificación de todas las acciones que hay que poner en marcha o las métricas para ir analizando la evolución del SEO de tu página. Igual que las agencias, también hay profesionales que trabajan de manera autónoma y que ofrecen servicios de calidad a sus clientes.
También es importante que, a la hora de buscar un especialista para ayudarte con tu posicionamiento web, tengas en cuenta el concepto de localización. Así, siempre será más recomendable contratar una agencia o un freelance seo en Barcelona si queremos posicionarnos en palabras clave relacionadas con la ciudad. Como es lógico, conocerán mejor el terreno y las palabras clave que pueden interesarte más posicionar para llegar a clientes potenciales de la ciudad.
Como indicábamos al inicio, la presencia de tu negocio en internet es más compleja de lo que inicialmente podemos pensar. Sin embargo, también es cierto que con buenos profesionales a tu lado la inversión que hagas contará con un retorno que puede ser muy valioso.