¿Quién no ha tenido acné en algún momento de su vida? Es algo típico de la adolescencia. Sólo unos pocos se han librado de los granos en esta etapa de la vida. Pero cuidado porque también puede surgir o reaparecer en otros momentos vitales, como por ejemplo en la etapa adulta y fruto del estrés; en las mujeres durante la menopausia; o incluso en los recién nacidos.
“El acné vulgar es una patología frecuente. Lo saben bien los adolescentes, pero también puede aparecer en la menopausia”, defiende el doctor José F. Tinao, especialista en Medicina Biológica y Antienvejecimiento de Olympia, quien recuerda que estas lesiones cutáneas pueden ceder por sí mismas con el paso del tiempo, aunque hay casos que sí precisan del consejo y seguimiento de un especialista.
De hecho, el acné representa en la actualidad el proceso dermatológico más frecuente en las consultas especializadas. Contrariamente a lo que se piensa, el método más efectivo para tratarlo no sólo consiste en tratar la piel, sino que debe basarse en un abordaje integral, que implique a varias esferas, desde la dermatológica, hasta puntos concretos del estilo de vida de los pacientes, como la dieta y el sueño.
Cambia la microbiota cutánea
Así, el doctor Tinao mantiene que el acné es un problema consecuencia de varios factores, y entre ellos dice que destacan los cambios hormonales, especialmente los relacionados con los andrógenos, y por los que se puede producir un aumento de acné y por lo tanto cambios de la microbiota cutánea.
“Todo comienza con el incremento de la producción de sebo por parte de las glándulas pilosebáceas y con su obstrucción, formando el famoso comezón”, aclara este médico especialista, subrayando que habitualmente el acné se localiza preferentemente en la cara, en el pecho, y en la espalda.
¿Qué hacer en estos casos? Defiende que, desde la medicina funcional, y en colaboración con los dermatólogos, el abordaje integral del acné puede enfocarse desde el aspecto nutricional, pero también con cambios en el estilo de vida, trabajando el estrés, la higiene del sueño, e incluso aportando a los pacientes la prescripción de suplementos adecuados a la piel, ricos en vitaminas.
“Con ello es posible erradicar el acné de manera definitiva y mejorar la calidad de la piel”, asegura el experto de Olympia Quirónsalud. Siempre se pueden mejorar las manifestaciones del acné, aunque por regla general los tratamientos precisan de un par de meses hasta ver los resultados, se empiece a ver la mejoría.
Posibles tratamientos
Del lado dermatológico mantiene que puede aconsejarse el tratamiento tópico, con peróxido de benzoilo o antibióticos tópicos, o bien los retinoides tópicos; a la vez que señala que puede estar aconsejada la toma de antiandrógenos o la isotretinoina oral.
A veces, en el plano estético, puede recomendarse la extracción de los comedones, o bien la inyección de corticoides intralesionales en nódulos inflamatorios, así como la realización de peelings químicos, o el empleo de láser resurfacing e inyecciones de colágeno para las cicatrices de acné, sostiene.
Qué comer y qué no
Sobre la dieta, este especialista en Medicina Biológica y Antienvejecimiento remarca que siempre hay que individualizar cada caso y comprobar si el paciente mantiene una dieta saludable o no; para después analizar si algún alimento en concreto puede influir en la aparición de sus granitos o manifestaciones cutáneas, especialmente en el caso de los alimentos que son muy ricos en azúcar o bien los lácteos, que en algunos pacientes sí influyen.
Contrariamente a lo que siempre se ha pensado, prosigue Tinao, ya no se aconseja la supresión del chocolate, de los frutos secos, o del chorizo, por favorecer la aparición de granitos, salvo que se consuman en exceso.
Por otro lado, este experto aboga por alcanzar un sueño reparador, y lograr una buena higiene del sueño, de unas 7-8 horas de duración, puesto que sólo así se evitará el incremento de las hormonas del estrés y de la inflamación, que favorecen las imperfecciones y estos procesos acneicos.
En últia instancia, el doctor José F. Tinao, especialista en Medicina Biológica y Antienvejecimiento de Olympia Quirónsalud (Madrid), resalta que, aunque hay muchos procesos que se resuelven por sí solos, un tratamiento precoz del acné representará en el largo plazo un aval a la hora de evitar secuelas en la piel de estos pacientes.